El Ideal Gallego del 25 de octubre de 1998 llevaba a su portada que ETA garantiza la tregua pero no pedirá perdón por sus crímenes, Fraga invita a los farmacéuticos a sugerir ideas para la nueva ley, Meilán critica la posición monopolística sobre Medicina, Domingo García-Sabell cumple 90 años, Jaime Pita dejará la política municipal para dedicarse a su tarea de portavoz en el Parlamento, la Xunta pondrá en marcha en 1999 un plan industrial para promocionar el sector de la pizarra, Juan Blanco ordena cerrar las oficinas de los concejales de Independientes por Ferrol y el conselleiro de Educación califica de demagógica la convocatoria de huelga del día 27.
Javi tiene solo seis años y medio y parece que lo de hacer papel reciclado no le atrae tanto como a su hermano mayor, Luis. Sin embargo, se le ilumina la cara cuando los miembros de Adega le proponen construir un avión con carretes de fotos usados. No se trata de ser un manitas ni de lograr obras de arte, sino de reutilizar. Esa es la palabra clave.
La avenida de Linares Rivas es una procesión laica de automóviles, ambulancias y peatones que la ciudad engulle lentamente. Y ahí está, con la misma insolencia de hace cinco millones de años, el Atlántico, encerrado en un puerto de grúas amarillas, buques remendando y la colada de las redes tendidas al sol. Frente a este paisaje portuario se levanta la casa-biblioteca de Domingo García-Sabell (Santiago de Compostela, 1908), un piso empapelado de estanterías, invadido por los volúmenes -más de 25.000- que él muestra con mimo: "Mira, aquí tengo este que me dedicó Jean Cocteau con un dibujo suyo". El pasado 8 de octubre, García-Sabell ingresó con plena lucidez en el selecto club de los nonagenarios, lo que le concede el privilegio de contemplar a sus espaldas uno de los siglos más fascinantes y turbadores de la historia.
El líder palestino, Yaser Arafat, se mostró ayer confiado en una próxima proclamación del estado palestino, lo que según sus palabras será "muy pronto".
Hace 50 años: |
|