El 11 de septiembre de 1999 fue el día después de una jornada de emocionadas despedidas para los niños saharauis que fueron acogidos en la ciudad en el verano de hace 25 años y, al mismo tiempo, también para las familias que les abrieron sus casas, y sus corazones, durante esos meses de convivencia. El Ideal Gallego también destacó en esa edición el primer pleno de la Diputación, presidido por José Luis Torres Colomer. El diario de hace 50 años, tal día como hoy de 1974, informaba de la exposición de la pintora coruñesa Olga Cacho en María Pita. Hace 75 años el trasatlántico inglés ‘Reina del Pacífico’ llegaba con 576 pasajeros y hace un siglo, en 1924, la iglesia de San Jorge se preparaba para los solemnes cultos a la Virgen de las Mercedes.
Las sensibilidades estaban a flor de piel ayer en el centro cívico de San Diego. Allí se dieron cita los quince niños saharauis con las familias que los han tenido acogidos en sus casas desde el pasado 5 de julio, para a continuación partir hacia Tinduff. Las vacaciones de 1999 se han terminado y, para algunos para siempre, ya que al tener 14 años no podrán regresar el próximo verano. Alrededor de las seis de la tarde salieron en un microbús hacia el aeropuerto de Lavacolla, desde donde cogieron un avión que los llevó de regreso hasta Tinduff. Desde allí, les esperaba un duro viaje en camiones hasta los campamentos.
En clave política, la cordialidad y la voluntad de diálogo entre el grupo de gobierno y la oposición marcaron el primer pleno de la Diputación de A Coruña presidido por el popular José Luis Torres Colomer. La corporación mostró su disposición para que los asuntos de relevancia sean debatidos por todos los grupos. En cuanto a la actualidad económica, el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, anunció ayer en Oviedo, donde la entidad inauguró su sede central para Asturias, que el corredor cantábrico es la nueva área de expansión de la caja.
La pintora coruñesa Olga Cacho inició ayer en el Ayuntamiento su séptima exposición individual. El día 19 de septiembre de 1974 será el último en el que los aficionados a la pintura que visiten el Palacio Municipal de María Pita podrán expresar su propio juicio sobre la pintura polémica de Olga Cacho. “Lo somos mi pintura y yo”, dijo ella misma.
Por otra parte, la Comisión Municipal Permanente, reunida ayer, ha accedido a la petición formulada por la Escuela de Náutica, Instituto Español de Oceanografía, Cruz Roja del Mar, Casino de La Coruña y Real Club Náutico para la ejecución del proyecto de construcción de un muelle escollera en la zona comprendida entre el Castillo de San Antón y el Dique “Barrié de la Maza”.
Asimismo, conoció la Permanente un escrito remitido por “El Corte Inglés”, mediante el cual se somete a la consideración municipal la maqueta del proyecto de construcción de un complejo comercial en la llamada “Cantera de Santa Margarita”. Además, se acordó conceder licencias para la construcción de un edificio de cinco plantas en la calle Santo Tomás y para la ampliación de un sótano en la calle José Baldomir.
A las ocho de la mañana de ayer, 10 de septiembre de 1949, entró en nuestro puerto el trasatlántico inglés “Reina del Pacífico”. Procedía de Valparaíso, El Callao, La Libertad, Guayana inglesa, La Habana y Bermudas. Trajo 81 pasajeros y llevaba en tránsito 576. Muchos de estos saltaron a tierra y recorrieron la ciudad, dando gran animación a nuestras calles y comercios, donde efectuaron numerosas compras. Tomó aquí quince pasajeros y a última hora de la tarde zarpó rumbo a Santander, La Rochelle y Liverpool.
Hoy se celebra un gran baile en el Parque del Centro Cultural y Deportivo de Santa Lucía, amenizado por la Orquesta “City”. Mañana lunes son esperados en nuestra capital el ministro de Trabajo, don José Antonio Girón de Velasco, acompañado de su esposa, y el ministro de Agricultura, don Carlos Rein Segura.
El próximo día 16 de septiembre de 1924 comenzarán en la iglesia parroquial de San Jorge los solemnes cultos del novenario a la Virgen de las Mercedes. Las personas que deseen que alguno de los manifiestos sea aplicado por sus intenciones, deberán avisar con la debida anticipación a la sacristía de dicho templo.
Por otra parte, procedente de Oviedo llegó el martes a esta capital monseñor Eduardo Byene, Arzobispo de Dublín, a quien acompañan su secretario, Mr. Patrick Dunne, y el capellán Mr. Thomas O’Donell. El primero dijo misa ayer en la parroquial de San Nicolás. Vienen recorriendo las principales ciudades españolas. Estos días visitaron las iglesias y otros edificios de nuestra población y ayer salieron para Santiago, con objeto de orar ante el sepulcro del Apóstol. Se hospedaron en el “Atlantic Hotel”.