El Ideal Gallego del 24 de junio de 1999 llevaba a su portada el duro ataque de Lendoiro al PP coruñés por el fracaso en las elecciones locales; recepción en María Pita a las meigas como prólogo a la noche de San Juan; Pérez Varela promete más inversiones en Belas Artes; Leira admite que los populares se equivocaron con los candidatos; el Juan Canalejo practicará en breve trasplantes hepáticos a niños; Turu adquirirá la doble nacionalidad al regreso de las vacaciones; Meilán insiste en que la Universidad tenga el segundo ciclo de Medicina; el retraso del plan del puerto frena la ampliación del tranvía hasta Puerta Real; y la Policía sospecha de un joven moreno que viaja solo como el agresor del taxista.
El coruñés de 54 años que se ha convertido en el primer trasplantado pulmonar de Galicia respiraba ayer, valga la redundancia, a pleno pulmón. La rapidez de la recuperación del paciente, que padecía enfisema, sorprendió al propio equipo médico del Juan Canalejo que le operó. Apenas 24 horas después de la intervención ya no precisaba ventilación artificial, estaba sentado en su habitación.
A Coruña celebró ayer una de sus noches grandes, la de San Juan. Cientos de hogueras ardieron a lo largo y ancho de la ciudad y toneladas de sardinas fueron degustadas por los coruñeses, sardinas que ayer alcanzaron precios cercanos a las 2.000 pesetas por kilo tras una cotización en el muelle de 30.000 pesetas por caja. Las playas de Riazor y el Orzán fueron un año más fiel reflejo de este festejo, uno de los más populares y arraigados de Galicia.
El presidente en funciones de la Diputación Provincial, Augusto César Lendoiro, puso fin ayer a un silencio que se prolongaba desde la noche electoral para arremeter con dureza contra los líderes del PP local y provincial, a lo que se llegó a acusar, literalmente, de regalar a Francisco Vázquez su quinta mayoría absoluta en los comicios municipales de A Coruña.
Hace 50 años |
|