Miles de bombillas, unas 3.600, iluminaban las fiestas de María Pita hace 25 años, en una jornada de jueves en la que El Ideal Gallego destacó también el pregón inaugural de las celebraciones veraniegas de la ciudad. El dibujante Miguelanxo Prado fue el encargado de dirigirse desde el balcón de María Pita a los miles de coruñeses que se concentraron en la plaza. Tal día como hoy de 1949, 75 años atrás, era noticia la inauguración del nuevo edificio del Real Club Náutico de La Coruña, cuyas obras duraron casi dos años para levantar las tres plantas de la céntrica sede. Hace un siglo, en 1924, el diario destacaba la llegada a la ciudad a bordo del vapor inglés “Orcoma” de 29 exploradores chilenos, así como los espectaculares conciertos de las fiestas coruñesas.
Son más de 3.000 metros de hilo luminoso y hasta 3.600 bombillas los que dan luz al programa de fiestas de María Pita. Las principales calles de la zona centro y algunas de cada distrito cuentan desde hace días con el alumbrado típico de los festejos de verano. El paseo de los Cantones es el más poblado de arcos, que representan figuras propias del verano: soles, olas, lunas e incluso corazones. El hilo luminoso sigue, año tras año, imponiéndose a las bombillas: más manejable, con menos averías, totalmente hermético, especialmente resistente al agua y a los impactos, y con hasta 15.000 horas garantizadas de luz. Dentro de estos continuos avances, el Ayuntamiento no descarta emplear la fibra óptica en un futuro inmediato, como ya se utiliza en alumbrados permanentes: fuentes, cascadas y pasarelas peatonales.
Ayer el dibujante Miguelanxo Prado dio la señal de salida simbólica a las fiestas con un pregón de marcado carácter marinero. El artista, al que acompañaba el alcalde, pidió, ante los millares de personas concentradas en la plaza, que las borrascas del Atlántico le diesen una tregua a la ciudad para disfrutar de sus fiestas. Tras el pregón de Prado llegó el turno de Luar na Lubre, que ofreció un concierto al aire libre en el que sonaron los temas de su último trabajo discográfico, “Cabo do mundo”.
Mañana sábado, con motivo de comenzar la temporada de regatas de balandros, se efectuará la inauguración parcial del nuevo edificio del Real Club Náutico de La Coruña. En cerca de dos años se han levantado las tres plantas de que consta, y no ha podido terminarse por completo la instalación para este verano, como se esperaba, por dificultades de diversos órdenes. Pero para esta temporada podrán utilizarse ya las dependencias deportivas, que son las que ocupan la planta baja, y además, para vida de sociedad, parte de la segunda planta, con su terraza y bar.
El arquitecto, señor Rodríguez Losada, aprovechó para su obra parte del edificio anterior, que queda como una de las alas del actual. Este ocupa una superficie cuatro veces mayor de la que se disponía antes, y el presupuesto es de unos cuatro millones de pesetas.
A bordo del vapor inglés “Orcoma”, llegado ayer a nuestro puerto, iban en tránsito 29 exploradores chilenos con banderín y corneta de órdenes a los que acompañan en el viaje un jefe, D. Víctor Wolnitzez; los oficiales D. Pascual Ramírez, D. Víctor M. Canales y D. Humberto Escogar; los delegados D. Guillermo O’Brien, D. Rafael Gil y D. Carlos Arancilia, y el secretario D. Eliseo Peña. Embarcaron en Valparaíso para Liverpool, desde donde se dirigirán a Dinamarca para tomar parte en el campeonato internacional de exploradores que tendrá lugar en aquella nación el próximo mes.
Como en días anteriores estuvieron muy concurridos los paseos de la playa por la mañana y de Méndez Núñez y zona del puerto por la noche, siendo aplaudidos los conciertos ejecutados por la orquesta en el primero de los sitios citados y las dos bandas militares en el segundo.