Los vecinos de Someso pedían al Ayuntamiento hace justo 25 años que completara los trabajos de canalización del río Mesoiro. Fue uno de los temas destacados en la primera página de El Ideal Gallego en su edición del 19 de octubre de 1999. Hace 50 años el periódico reflejaba la visita a la ciudad del ‘Saluya II’, el barco ganador de la primera edición de la vuelta al mundo a vela. Tal día como hoy de 1949, el entonces alcalde, Alfonso Molina Brandao, acababa de presidir una sesión en María Pita en la que se aprobó, entre otros temas, la ocupación de los terrenos para la Escuela de Náutica. Hace 100 años, el 19 de octubre de 1924, El Ideal Gallego informaba de la concesión del retiro para A Coruña al teniente de infantería Eduardo Sardí Quelle.
Los vecinos de Someso no se conforman con que el Ayuntamiento proceda a canalizar la parte del río Mesoiro que afecta a los terrenos en donde se emplazará el recinto ferial y exigen que, si se procede a dar solución a este problema, que lo haga totalmente. Los propietarios de las viviendas emplazadas en la carretera de Someso se alarmaron cuando el Ayuntamiento de A Coruña solicitó la autorización de la Xunta para hacer parte de la obra, dejando el resto del río al aire libre.
Entonces, a través de la asociación de vecinos Os Anxos del Birloque, solicitaron una reunión con la concejala de Obras, Marián Ferreiro, quien se comprometió a explicarles en persona cuáles eran los planes municipales para modificar el curso del río. Finalmente, la edil rechazó la reunión con los residentes en esta zona, motivo por el que los vecinos sospechan que las noticias no son buenas. Los representantes vecinales denuncian que las aguas residuales se vierten directamente al río. Además, entienden que si no se canaliza ya, las primeras lluvias provocarán que vuelva a desbordarse como lo hizo en marzo pasado. Es por ello que el Ayuntamiento está estudiando proceder a la completa canalización.
El barco que ganó la regata de la vuelta al mundo se encuentra en La Coruña. Llegó ayer, 18 de octubre de 1974, y se trata del “Saluya II”, de bandera mejicana. Procede de Finlandia, Suecia, Alemania (puerto de Kiel) y Francia (Calais y Saint Malo) y viajan a bordo nueve personas. Manda el barco el capitán don Ramón Carlín, de 51 años de edad, de Puebla, Méjico, con quien tuvimos la oportunidad de charlar pocos minutos después de atracar la embarcación junto al muelle del Náutico. La travesía de la vuelta al mundo, realizada en cuatro etapas, duró “siete meses y seis días”. “La iniciamos el ocho de septiembre del año pasado y terminó el catorce de abril último”, relató Carlín.
Se pone en conocimiento de todos los alumnos matriculados en el Conservatorio de Música, que el lunes, día 21 de octubre de 1974, tendrá lugar la inauguración del curso oficial 74-75. La presentación se efectuará de acuerdo con las instrucciones siguientes: Solfeo I, a las 7 de la tarde del lunes 21; Solfeo II, el lunes 21, a las 8 de la tarde; Solfeo III, IV y V, lunes 21, a las 8’30 de la tarde; Piano, primero a cuarto, martes 22, a las 7 de la tarde; Piano, V a VIII y Música de Cámara, martes 22, a las 7’30 de la tarde; Armonía, Contrapunto y Formas Musicales, lunes 21, a las 12 de la mañana; Violín, primero a octavo, a las 13’30; Violoncelo y Contrabajo, lunes 21, a las 21 horas.
Bajo la presidencia del Alcalde, señor Molina Brandao, celebró sesión ayer, 18 de octubre de 1949, la Permanente Municipal. Queda enterada la Corporación de haber recaído sentencia favorable al Ayuntamiento en el litigio del solar de la Avenida de la Marina.
Es presentada acta de ocupación de terrenos para la Escuela de Náutica. Para esta ocupación han dado toda clase de facilidades propietarios y colonos. A estos últimos se les indemnizará y ahora se va a hacer el depósito correspondiente, a fin de que puedan comenzarse las obras lo más pronto posible. Luego se hará la valoración de las parcelas. Se va a comunicar lo hecho a la Subsecretaria de la Marina Mercante, para que se sepa que tiene los terrenos a su disposición, y que se inviertan las 600.000 pesetas presupuestadas para este año.
Le fue concedido el retiro para La Coruña al teniente de infantería don Eduardo Sardí Quelle. También se le concedió el retiro para Valencia al músico de segunda del regimiento de Murcia D. Antonio Expósito.
Por lo demás, ayer, 18 de octubre de 1924, ha recibido las aguas bautismales en la parroquia de Santa Lucía un niño hijo de los distinguidos señores de Jaspe Vázquez. Fueron padrinos el abuelo D. Antonio Jaspe Docus y su prima doña Dolores Franco, viuda de Fernández Chas. Al neófito se le impuso el nombre de Antonio, el mismo de su padre y su abuelo. También ayer, a las tres y media de la tarde, tuvo lugar en el Teatro Rosalía de Castro la Asamblea de propietarios. Entre los ocupantes de la mesa presidencial estuvo el señor Puga Pequeño, presidente de la Cámara de la Propiedad de La Coruña y de la asamblea.