Hace 25 años | La Xunta autoriza Nostián y nuevo enlosado para el Cantón Grande

Hace 25 años | La Xunta autoriza Nostián y nuevo enlosado para el Cantón Grande
Los operarios están ultimando los trabajos en el cruce con la calle Arévalo / Gago

El periódico del 25 de septiembre de 1998 llevaba a portada un congreso de Sociología con más de 1.500 personas en A Coruña y la convocatoria por parte de Bellas Artes del II Salón de Pintura. 

 

La Xunta autoriza la planta de Nostián

Ajustándose al milímetro al plazo fijado para emitir su informe definitivo, la Consellería de Medio Ambiente dio ayer su autorización al proyecto de la planta de tratamiento de basuras de Nostián. Sin embargo, la Xunta ha introducido importantes modificaciones en el plan original, recogiendo gran parte de las alegaciones presentadas, entre otros, por partidos políticos, asociaciones, empresas, particulares y el municipio de Arteixo. El Ayuntamiento recibió ayer de la Consellería de Medio Ambiente la declaración de efectos ambientales del proyecto de construcción y gestión de la planta de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos. Este dictamen supone la autorización definitiva al proyecto. 

 

El Cantón Grande tendrá un nuevo enlosado en cuatro meses

La renovación del enlosado del Cantón Pequeño se completará, según las previsiones que maneja la Concejalía de Obras Públicas, la próxima semana. Los operarios, dirigidos por un maestro cantero, están ultimando la instalación de las losas en el cruce de esta vía con las calles Juana de Vega, Alameda y Arévalo. El concejal, Florencio Cardador, indicó que la remodelación de las aceras afectará también a las vías transversales del paseo, como Santa Catalina. Aunque los coches seguirán circulando por la rúa Nueva, el cruce entre el Cantón Grande y la calle Real se dotará asimismo de losas de granito, configurando una gran vía peatonal desde la esquina de Santa Catalina hasta la plaza de María Pita. 

 

Guillermo Grandío sustituye a Javier de la Riva como director del Puerto

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer el nombramiento de Guillermo Grandío Chao como nuevo director de la institución. Grandío sustituye en el cargo a Javier de la Riva tras el acuerdo logrado por los representantes de la insitución portuaria. Guillermo Grandío es coruñés y ocupaba hasta ahora la subdirección xeral de Estradas, perteneciente a la Consellería de Política Territorial que dirige Xosé Cuiña. Según el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Páramo Neyra, "es un hombre de probada eficacia y profesionalidad". 

 

Bocelo, flanqueado por Caparrou0301s, Padiu0301n y Pontou0301n
Bocelo, flanqueado por Caparrós, Padín y Pontón

El periodismo coruñés pierde a Bocelo

Pedro de Llano López, Bocelo, murió ayer en su casa de A Coruña a los 79 años de edad, un fallecimiento con el que se cierra un importante capítulo en la historia del periodismo gallego. Bocelo, que había nacido en A Coruña el 1 de diciembre de 1918 ejerció como periodista durante casi medio siglo, llegando a dirigir El Ideal Gallego, El Progreso y La Voz de Galicia. "Yo creo que el periodismo tiene que servir para ayudar a la gente y para contribuir a hacer un mundo mejor", solía explicar De Llano. Una idea que plasmó durante años en el fondo de caridad, gracias al cual se reslvieron algunas situaciones acuciantes y se hicieron realidad algunos sueños que, de otro modo, hubieran resultado inalcanzables en aquellos tristes años de la posguerra. Encarnaba como pocos la imagen bohemia de un periodismo que, aunque sea en la forma de recuerdo, sigue nutriendo los relatos epicoanecdóticos que aún circulan por las redacciones. Siendo ya director, andaba a menudo metido en los talleres, a vueltas con la tinta y las galeradas. Gracias a una de esas, entretenido De Llano en una partida nocturna de chinchón que solía jugar con Freire, Guimaraens y Solla, El Ideal Gallego se convirtió en el único periódico de España que dio la invasión de Checoslovaquia. 

 

Jorge Peteiro
Jorge Peteiro, durante su intervención

El arte urbano se manifiesta en la calle

Méndez Núñez fue el lugar escogido por Dry Larios para poner en escena un proyecto novedoso con el que sacar al arte del encasillamiento habitual de salas y museos. El arte urbano tomó la alternativa en los jardines para acercar a los coruñeses nuevas experiencias a través de cuatro propuestas vanguardistas con el grupo Larios Jazz Band como primera propuesta, con un ritmo especial con sonidos diferentes como hielos chocando o líquido cayendo. Le siguió una proyecció multimedia y, en la tercera manifestación, un bloque de hielo sucumbió bajo una sierra cuatro sopletes y la habilidad de Albert Casañé. Por último, un gran mural sometido a la creatividad de Ramón Puig. Como invitado especial, el artista coruñés Jorge Peteiro. Su propuesta consistió en una escultura de un gallo con pico de sierra y dos colas a la que dio color durante el montaje.  

 

Hace 50 años

LA CORUÑA NECESITA NUEVAS LICENCIAS DE TAXIS. Los coruñeses y otras muchas personas que ejercieron como hijos adoptivos el verano pasado se han venido quejando de la escasez de taxis. Siete taxistas coruñeses visitaron nuestra redacción y están de acuerdo en que La Coruña necesita más licencias. "La gente se disputa los taxis y se ha llegado a las manos en algunos casos", afirman.

DÍA DE LA MERCED EN EL CENTRO PENITENCIARIO. Ayer, día de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los cuerpos de instituciones penitenciarias, se ha celebrado en la Residencia Penitenciaria de La Coruña una misa cantada. Por la tarde se disputó en el patio el XXIX Trofeo Redención de Hockey sobre Patines, entre un combinado local y el colegio Liceo La Paz. 

Hace 25 años | La Xunta autoriza Nostián y nuevo enlosado para el Cantón Grande

Te puede interesar