El Hospital HM Modelo de A Coruña se ha convertido el primer centro privado de Galicia que pone en marcha una Unidad de manejo integral del paciente con insuficiencia cardíaca (Umipic), integrado en su servicio de Medicina Interna. El programa se enmarca en la iniciativa que promueve la Sociedad española de Medicina Interna (SEMI) para garantizar la continuidad asistencial y mejorar la calidad de vida de las personas que sumen problemas de salud crónicos a esta patología y resulten, por ello, más vulnerables.
Este modelo de gestión hospitalaria centraliza las consultas de las diferentes especialidades que necesitan este tipo de pacientes con el objetivo de reducir la tasa de ingresos y las visitas fragmentadas a los facultativos, además de aliviar la saturación de las urgencias y, de este modo, poder disminuir la mortalidad causada por enfermedades.
Así, pueden adherirse a este programa todos aquellos pacientes que presenten afecciones como diabetes, hipertensión arterial, anemia o problemas broncopulmonares, entre otras, y que tengan la insuficiencia cardíaca como su principal problema de salud detectado.
Según el Dr. Ignacio Ramil, jefe del Servicio de Medicina Interna de HM Modelo de A Coruña, este modelo de gestión de pacientes crónicos con insuficiencia cardíaca se sustenta en tres elementos clave como “la educación de conceptos básicos implicando al paciente y sus familiares en su enfermedad, la valoración integral de este tipo de pacientes pluripatológicos y la continuidad asistencial en coordinación con Atención Primaria”.