Que el Rosario de 2023 será recordado durante mucho tiempo no solamente es mérito de la organización, de la asociación vecinal o del Ayuntamiento, sino que también tiene mucho que ver un calor sofocante y sin precedentes que acompañó a toda la programación sabatina. Puede decirse que, al menos desde que existen registros, la de hoy fue la celebración más tórrida de la historia.
Fueron fieles a la tradición de la misa solemne en la iglesia de Santo Domingo tanto el Gobierno municipal, con la alcaldesa Inés Rey a la cabeza, como el grupo popular, encabezado por Miguel Lorenzo. Se completó el aforo con representantes de la vida económica, cultural y social de una ciudad que, una vez finalizada la ceremonia, dio rienda suelta al folclore.
Se había puesto entre ceja y ceja la organi zación incrementar la oferta de comida respecto a 2022. Y resultó todo un acierto. Funcionó de manera constante la pulpeira situada en la plaza de Azcárraga, con precio popular y cerrado desde antes del inicio de los festejos. Hubo también opción para que los más carnívoros se inclinasen hacia el churrasco. El cóctel folclórico-tradicional lo completaron tanto la Banda Municipal como un Sito Sedes que mantiene intacta su capacidad de atracción y reclamo. Al igual que sucedió en la víspera con Amizades. Fue una especie de descanso una sobremesa en la que el protagonismo pasó a los más pequeños, con un espectáculo musical y de magia que dejó atónitas a las decenas de niños que se acercaron a la plaza de Azcárraga.
Allí mismo, cuando caía la noche, salió al escenario el ex de Siniestro Total Miguel Costas, que tiró de un repertorio de himnos que pasó de 'Asumpta' a 'Soy una punk', con el clímax final en forma de 'Bailaré sobre tu tumba' y 'Miña Terra Galega'. El vigués, al igual que hizo una semana atrás en Cuatro Caminos, no dudó en tirar de retranca para la eterna rivalidad Vigo-A Coruña e incluso hizo algún guiño a la posterior actuación de Loquillo.
El catalán salió a María Pita al ritmo de 'Los buscadores' y repasó su setlist histórico hasta 'El ritmo del garaje', 'La mataré' o 'Cadillac solitario'. Resultó tremendamente fiel al personaje.