El hospital HM Modelo de A Coruña atendió a 948 pacientes extranjeros en 2022

El hospital HM Modelo de A Coruña atendió a 948 pacientes extranjeros en 2022
Hospital HM Modelo de A Coruña

Desde su puesta en marcha en 2014, un total de 4.565 pacientes extranjeros han sido atendidos por el departamento ‘International Patient’ de HM Hospitales en A Coruña, encargado de ayudarles y acompañarles en todo el proceso relacionado con una necesidad de atención sanitaria en un entorno ajeno para ellos. A lo largo de estos años, salvo un leve descenso en 2020 debido al confinamiento, el crecimiento de este servicio se mantiene constante, con un incremento del número de usuarios del 370%, hasta alcanzar los 948 pacientes atendidos en 2022. Para ello se ha tenido que reforzar el equipo humano, que actualmente está compuesto por cuatro personas. 


La delegada de este Servicio en Galicia, Anabel Costa, afirma que “en A Coruña los usuarios de este servicio llegan eminentemente por vía marítima, la mayor parte son tripulantes, sobre todo de barcos mercantes, o cruceristas. Pero también tenemos estudiantes y muchos trabajadores o proveedores de las grandes empresas del área, como Inditex, por ejemplo, que tiene empleados propios de origen extranjero, pero también comerciales o modelos”.


En 2022 ‘International Patient’ recibió en A Coruña pacientes de 72 países distintos. “En el 25% de los casos se trataba de tripulantes de buques de mercancías procedentes de Filipinas, pero hemos atendido a personas de todos los continentes y de países tan llamativos como Azerbaiyán, Sri Lanka o Myanmar, entre muchos otros”, apunta Anabel Costa.


En cuanto al tipo de patologías, “la mayor parte son urgencias, muchas de traumatología, especialmente en los mercantes, en los que se realiza un trabajo físico” -señala Anabel Costa-, “pero también se dan casos de apendicitis, ictus, patologías cardiacas, problemas odontológicos y un largo etcétera”. En todo caso, a las urgencias hay que sumar otro tipo de servicio, ofrecido sobre todo a extranjeros que pasan una temporada larga en la ciudad y se desplazan con sus familias. En esos casos, necesitan una atención sanitaria integral, como si estuviesen en su país de origen. “Hemos acompañado por ejemplo a mamás extranjeras en todo el proceso de su embarazo, parto y seguimiento posterior”, apunta la responsable del departamento en Galicia.


Anabel Costa incide en la importancia de ofrecer una atención muy personalizada, “ya que hay que tener en cuenta que una persona se puede sentir muy vulnerable y sola si tiene que enfrentarse a un problema de salud en otro país en el que, en muchas ocasiones, ni siquiera entiende el idioma. Por eso tenemos que ayudarles no sólo en las gestiones con el seguro y demás trámites burocráticos, sino incluso hacer de intermediarios con los profesionales sanitarios, ayudarles a contactar con su familia o a proveerse de enseres básicos. Otro aspecto importante es tratar de adaptarnos, siempre que sea posible, a las costumbres o preceptos de su país de origen o de su religión”.


En un marco tan variado, las anécdotas son una constante. En este sentido, Anabel Costa recuerda que “hemos desembarcado con lo puesto a tripulantes a los que ha ido a recoger un helicóptero de salvamento, hemos solucionado el problema a una modelo a la que se le rompió un diente justo antes de una sesión de fotos, a una crucerista que desembarcó en A Coruña, estuvo dos días ingresada y luego le conseguimos un taxi para que llegase a tiempo a regresar al barco en la siguiente escala, en Vigo… No hay un caso igual a otro, lo que sí es constante es el agradecimiento de los pacientes por ese apoyo que va mucho más allá de una atención sanitaria de la máxima calidad”.

El hospital HM Modelo de A Coruña atendió a 948 pacientes extranjeros en 2022

Te puede interesar