La colecta solidaria que en principio habían organizado cinco locales de hostelería del Orzán comienza a tomar carácter viral. Y es que las huchas destinadas a la recogida de fondos en beneficio del senegalés Omar Ngom se quedan pequeña cada hora que pasa: son ya trece los establecimientos que han puesto su barra a disposición del buen corazón de los coruñeses, después de que entre el martes y hoy se sumasen a la propuesta Feedback, Mahara, La Cantina de Adormideras, Amsterdan, Ayó y Kvras, todos ellos vecinos del precursor Tío Ovidio.
Es precisamente el establecimiento propiedad de Pedro Otero el que dará un paso más al frente el próximo domingo y albergará un festival de música para impulsar un poco más si cabe la colecta. Bajo el nombre Chachipiruli Fest, en honor a la expresión y el mote por el que muchos conocen a Omar, hasta ocho artistas desfilarán por el Tío Ovidio, situado entre la Rúa Nueva y la calle del Orzán: Aurora Boreal, Carlos El Norteño, DJ Moñeco, Disfrutón Julai, Faceman, Mario Botella, Raque Tremor y Zaira y Eloy RC.
Lo harán de forma altruista y solidaria, impactados por la dimensión del movimiento de ayuda al vendedor ambulante. "Dentro de dos semanas no tendría sentido hacerlo y, ahora que estamos con el tirón, vamos a dar un salto cualitativo más", apunta el organizador y propietario, Pedro Otero. "Pedimos que se apunte todo el mundo, porque no es para sacar dinero para nosotros. Empezaremos a las 13.00 horas y finalizaremos sobre las seis de la tarde, porque a las siete juega el Depor", añade.
Los locales del Orzán hicieron piña esta semana para recaudar fondos en beneficio de Omar Ngom, un vendedor ambulante senegalés muy querido por todos y que en las últimas dos décadas no ha parado de repartir sonrisas en la noche coruñesa. Y ni siquiera a él ha podido borrársela de la cara el duro golpe de la vida, en forma de amputación de un dedo del pie y, con ello, la imposibilidad de trabajar recorriendo las calles.
Los afectados más directos, sus mujeres y sus hijos, son en realidad los destinatarios últimos del movimiento a favor de Omar, que hoy mismo recogerá los primeros frutos del mismo. "Va a venir a recoger la renta del piso, ya hemos llegado hasta ahí", apunta Otero. "Está 'flipando' en colores, porque dice que lo están tratando como a un rey. Cuando se lo contó a su familia todos se pusieron a llorar", finaliza.