Los hoteles celebran el buen verano vivido, pero miran con temor al invierno

Los hoteles celebran el buen verano vivido, pero miran con temor al invierno
Una persona accede a un hotel del Paseo Marítimo de A Coruña | pedro puig

El mes de agosto llega a su fin y, con ello, los hoteles hacen balance del verano, ya con la mira puesta en el mes de septiembre, que se caracterizará por estancias más cortas y mayor presencia de clientes de negocios. “El balance del verano es positivo, rondando en julio y agosto el 85 o 90% de ocupación. Junio, además, fue un mes muy bueno porque hubo muchos eventos que impulsaron la actividad”, adelanta el presidente de la Asociación empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Agustín Collazos. Los conciertos fueron el principal reclamo de estos meses, y es que, además del buen tiempo y de la gastronomía, la ciudad acogió grandes espectáculos y festivales que se repercutieron directamente de forma positiva en los sectores económicos.
 

El Morriña Fest, el concierto de Rosalía, Camilo o el Noroeste Estrella Galicia y las Noites de María Pita fueron un polo de atracción para miles de personas. Ahora, con septiembre, llega la vuelta al cole y el perfil de visitantes y estancias cambiará, pero eventos como el Galicia Fórum Gastronómico harán que el ritmo no frene. “El cliente será diferente porque ya no hay largas estancias debido a que los niños empiezan el colegio y los viajes se harán más los fines de semana”, explica Collazos. 
 

Así, de lunes a viernes el perfil de los usuarios de hoteles en A Coruña será corporativo, mientras que los fines de semana, se transformará en un público familiar. “Se espera que sea un mes dinámico porque también habrá eventos que atraigan a la gente, como congresos y citas profesionales”, añade. 
 

De cara a los meses de octubre, noviembre y diciembre, las previsiones no son tan halagüeñas. 

“Intentamos ser positivos, pero también realistas. El encarecimiento de los combustibles y de la vida en general hace que estemos preocupados por cómo pueda repercutir a los movimientos de la gente”, manifiesta el presidente de Hospeco, que también es director del NH Collection Finisterre. 
 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó esta semana su informe de coyuntura turística hotelera, en el que se refleja el número de viajeros, tanto nacionales como extranjeros, acogió la ciudad en lo que va de verano. Entre junio y julio, los datos que hay disponibles hasta el momento, 78.012 personas llegaron a A Coruña (67.539 procedentes del país y 10.473 de destinos internacionales). Este dato representa un 16,14% más que en los mismos meses del pasado año, cuando 67.169 personas visitaron la ciudad. El turismo, sin embargo, continúa por debajo de los registros precovid, y es que es un 14,5% menor que en junio y julio de 2019.

 

Aeropuerto

Las rutas que se operan en el aeropuerto de Alvedro, así como las frecuencias de las mismas, son fundamentales para el sector hotelero. Contar con vuelos a primera hora de la mañana, por ejemplo, ayuda al turismo de negocios.
 

Por ello, cualquier nueva conexión es bien recibida por Hospeco. La pasada semana se anunció que el aeropuerto coruñés contará con tres nuevos destinos internacionales el próximo año: Ámsterdam, Ginebra y Milán. Será la primera vez que la terminal tenga cinco enlaces a destinos fuera de España, ya que a estos se suman los ya operados Londres y París.

Los hoteles celebran el buen verano vivido, pero miran con temor al invierno

Te puede interesar