Sesenta años de operaciones. El 25 de mayo de 1963, a las 12.30 horas, tuvo lugar la inauguración del aeropuerto de Alvedro, cuando un avión de Aviaco -filial de Iberia- aterrizó por primera vez en A Coruña con 44 pasajeros y seis tripulantes. Esta aeronave procedía de Madrid, una ruta que a día de hoy es la más potente en el aeródromo.
Iberia celebra las seis décadas de actividad. “Más de cincuenta mil personas se acercaron al aeropuerto para vivir tan importante momento”, relatan las crónicas de la época. Aviaco (que luego se incorporó al Grupo Iberia) ofrecía entonces tres vuelos a la semana entre Madrid y A Coruña. Ese año pasaron por el aeropuerto 8500 pasajeros.
La compañía señala que este mes de mayo se operan 28 frecuencias semanales entre A Coruña y Madrid, que se incrementarán hasta las 31 en junio. El horario abarca toda la jornada, con el objetivo de que los clientes puedan elegir el que mejor se adapte a sus necesidades, para ir y volver en el día o para conectar con los más de cien destinos internacionales que Iberia ofrece desde Madrid, tanto europeos, como de largo radio.
La oferta de destinos desde el aeropuerto de A Coruña tiene un claro protagonista. La ruta a Madrid concentra, según el balance anual de AENA, más de la mitad del tráfico total de la terminal, o lo que es lo mismo, el 55,7% –537.471– de los 963.957 pasajeros registrados en Alvedro en 2022, volaron desde o hacia Madrid. El enlace, operado por Air Europa e Iberia, además de su filial Air Nostrum, engloba, por lo tanto, el mayor número de viajes del aeródromo coruñés.
Además de los viajes de negocios –las compañías permiten ir y volver en el mismo día debido a sus horarios de primera y última hora de la tarde–, la causa de estos números no es otra que la conectividad que permite Barajas.