La Iglesia Castrense de San Andrés es el único templo designado para celebrar el Año Jubilar en la ciudad

Se trata de un evento especial que se conmemora cada 25 años y que promueve el perdón entre los fieles
La Iglesia Castrense de San Andrés es el único templo designado para celebrar el Año Jubilar en la ciudad
El párroco Juan Antonio Mañán, frente a la entrada de la Iglesia Castrense | Pedro Puig

Quizá todos los caminos lleven a Roma, pero aquellos coruñeses a los que se les complique la travesía hasta la capital italiana en este año de especial liturgia cristiana deben estar tranquilos. Y es que la Iglesia Castrense de San Andrés ha sido designada como templo jubilar y, por tanto, como lugar de celebración de una tradición con siglos de antigüedad.


El 24 de diciembre de 2024, además de festejar la Navidad, la Iglesia Católica dio inicio a un evento que se produce apenas un par de veces por siglo: un Año Jubilar. En la web que habilitó el Vaticano para la ocasión (Giubileo2025) puede leerse que el Año Jubilar (o Jubileo) es un año especial, de celebración, que según recoge el Antiguo Testamento debería celebrarse cada 50 años: se proponía como la ocasión para restablecer la correcta relación con Dios, y conllevaba el perdón de las deudas, la restitución de los terrenos enajenados y el descanso de la tierra.


El papa Bonifacio VIII, en 1300, fue el primero en convocar el Jubileo. Con el tiempo, la frecuencia fue cambiando, hasta que, en 1495, el papa Sixto VI estableció que se celebrase cada 25 años. El anterior al actual, por tanto, fue en el año 2000. También ha cambiado el modo de festejarlo: el papa Francisco, el pasado 24 de diciembre, lo inauguró con la apertura de la Puerta Santa, en la basílica de San Pedro de Roma, que ha de ser visitada por los fieles para adquirir la plena indulgencia que promueve este año especial. 
No obstante, dada la dificultad que podría desentrañar para muchos fieles el acudir hasta Roma, las distintas archidiócesis han designado algunas iglesias en concreto para que puedan cumplir la misma función que la Puerta Santa de San Pedro. Así, la Iglesia Castrense de San Andrés es única en A Coruña, pues no hay otro templo jubilar en la ciudad, como explica su párroco, Juan Antonio Mañán.

 

Una tradición desconocida

Mañán comenta que “la única Puerta Santa que hay es la de Roma, pero la idea es que en el recinto, dentro de la iglesia, se pueda ganar el Jubileo (o perdón)”. “El Jubileo puede ganarse pasando piadosamente por la Puerta Santa, o visitando uno de los lugares designados para ello, como este”, resume. 


Se trata de una tradición desconocida para la mayoría de fieles que acuden al templo. “Es una tradición tan importante como la del Xacobeo, pero diferente, y quizá en Galicia no sea tan conocida porque aquí el Xacobeo es muy importante”, explica. Incluso un experto como él tuvo que estudiar para saber exactamente en qué consiste: “Uno no nace aprendido ni le viene el conocimiento por una ciencia infusa”. 


En cualquier caso, para la Iglesia Castrense el Año Jubilar no va aparejado de una serie de grandes celebraciones especiales, sino que se van haciendo, sin una periodicidad marcada, pequeñas misas o eventos con los fieles. “Se celebran misas, pero con una forma ligeramente distinta, con una base más solemne, en la que se congregan integrantes de cuerpos como la Policía Nacional o la Guardia Civil, al ser una iglesia castrense”, manifiesta Mañán.


“Notamos que es Año Jubilar en cierta medida, porque la hermana archidiócesis de Santiago ha puesto por diversos sitios, como puede ser otro templo jubilar en Pastoriza, carteles explicando en qué consiste eso. Nosotros también hemos puesto pancartas en las puertas y en la fachada principal para llamar un poco la atención y explicar que es un templo jubilar y que aquí también se pueden pedir las indulgencias”, comenta. “La mayoría de personas se enteran solo cuando vienen”, dice. Ahí estará Mañán para ayudarlos a buscar el perdón, ya que “ciertamente puede ser difícil ir hasta Roma”, pero “al menos si Roma va a ti es un poco más sencillo”.

La Iglesia Castrense de San Andrés es el único templo designado para celebrar el Año Jubilar en la ciudad

Te puede interesar