Inés Rey García (A Coruña, 1982) ha afrontado los cien primeros días de su nuevo mandato con la marejada de las elecciones generales y la pausa obligada del verano. Sin embargo, la alcaldesa asegura que su equipo de gobierno no ha estado ocioso. En las pasadas elecciones obtuvo 11 concejales, dos más que en el anterior, pero aún precisa los cuatro votos del BNG para llegar a la mayoría absoluta en el pleno, frente a los doce del PP. Además de mantener contactos informales con el BNG de cara a las negociaciones presupuestarias ya se han ejecutado varias importantes inversiones en los barrios.
¿Cien días bastan para evaluar como marcha el nuevo mandato?
Hacer un balance de los primeros cien días es más una cuestión formal, de tradición. Hay que destacar que por primera vez en este siglo hay un gobierno municipal que sube en concejales y con una alcaldesa que repite en el cargo. Eso ya es un primer síntoma del referendo de los ciudadanos al Gobierno local que presido durante el anterior mandato.
Pero en las últimas elecciones consiguió mil votos menos.
Creo que los coruñeses han escogido un gobierno de progreso. Los votos de izquierdas son mayoría y se ha empezado a trabajar desde el minuto uno: 16,5 millones de inversión ejecutados, seis más que en todo 2017. Hemos avanzado en 50 actuaciones. Por ejemplo, ha comenzado la demolición del mercado de Monte Alto.
No sin tiempo.
Pero ha sido este Gobierno el que ha comenzado las obras, y con el que van a terminar. Es una inversión de diez millones de euros, en un barrio como Monte Alto, necesaria y demandada. Hay muchas otras: son obras que se extienden a toda la ciudad.
En cambio, Medio Ambiente parece bloqueado. El contrato de Nostián, por ejemplo, y la cuestión del cambio de modelo de reciclaje que ha surgido en estos cien días.
Pero se ha licitado el contrato de Parques y Jardines, que supone 7,5 millones de euros anuales para la mejora de los espacios verdes. En cuanto a la planta, se trata de optimizar la planta, adaptarla a la nueva normativa.
Pero ¿Podrá ser sostenible económicamente Nostián si se van a recuperar menos envases?
Todos apostamos por la planta, aquí y en el área metropolitana. Se van a sacar unos pliegos que la pondrán a la vanguardia de gestión de residuos.
Existen otros problemas. Como el contrato de recogida de basuras, que habrá que volver a licitar.
Se harán todas las modificaciones necesarias para dar cumplimiento a las resoluciones judiciales por un contrato que nos encontramos al llegar.
Pero fue su Gobierno el que lo adjudicó de forma incorrecta.
El último trámite, pero no tuvimos ningún margen de maniobra porque las ofertas se habían presentado en el Gobierno anterior.
¿Habrá acuerdo para la fachada marítima este mandato?
La voluntad del Gobierno local es liderar esas conversaciones para comenzar el diseño del futuro. Ya se ha abierto el puerto a la ciudadanía, se han celebrado conciertos, pero ahora hay que sentarse en serio a diseñar el futuro con las administraciones implicadas.
¿Estará listo el nuevo contrato de transporte público a tiempo?
El año que viene termina la concesión. Este Gobierno tiene la tarea de sacar un pliego de condiciones y se hará en colaboración con los vecinos de todos los barrios. Se pondrán sobre la mesa todas las carencias que existen.
¿Por ejemplo?
Evidentemente, cuando se diseñó ese mapa de líneas, no había barrios que hoy en día sí existen, como San Pedro de Visma, Novo Mesoiro o Xuxán. Hay que dar respuesta a sus necesidades de comunicación. Quiero recordar que el transporte público es de los que alcanza mejor nota entre los usuarios. Entre otras cosas, por la bajada del precio del billete de autobús gracias a las bonificaciones del Ayuntamiento y del Gobierno central (ante la incomparecencia de la Xunta).
¿Se mantendrá ese precio?
Todo está vinculado a ayudas europeas. Por ahora, los coruñeses han disfrutado y disfrutarán del billete subvencionado hasta final de año.
Han tenido problemas para ejecutar obras financiadas con fondos Next Generation. Han surgido imprevistos por la crisis de suministros...
En ocasiones se pide por parte de las empresas adjudicatarias alguna prórroga. Está contemplado. Todas las obras se acabarán en tiempo y forma, por eso hemos obtenido en la segunda convocatoria de los Fondos
Next Generation casi el 100% de lo solicitado.
En estos cien días se celebraron las fiestas de verano. La oposición denunció improvisación por parte del Gobierno local por cierres de contrato de última hora. A veces, formalizados el mismo día.
Hay una política de recuperación del orgullo, ambición y liderazgo de la ciudad. Empezó en el año 2019 y ya ha dado sus frutos. Gracias a ello, Alvedro ha tenido su mejor verano desde 2008, el periódico ‘The Guardian’ nos recomienda como uno de los diez destinos imprescindibles en Europa, el volumen de turistas que acuden a la ciudad ha ido aumentando exponencialmente y A Coruña se posiciona en el circuito de grandes eventos. Se va a celebrar el Womex, por ejemplo. Eso no es fruto de la improvisación, sino de un modelo de ciudad.
¿Ve muy cambiados los plenos, ahora que hay tres partidos menos en el hemiciclo?
Bueno, ahora son más cortos (ríe) pero la voluntad de diálogo es la misma. Siempre he mantenido buena relación con todas las fuerzas presentes en la Corporación. En el anterior mandato, de 215 asuntos llevamos a pleno, 214 fueron aprobados, muchos por unanimidad. En estos cien días ha habido cuatro sesiones plenarias, y doce asuntos que se aprobaron. Ocho lo fueron de forma unánime.
Pero nunca ha conseguido aprobar unos presupuestos a tiempo ¿lo logrará este año?
Ese es el compromiso del gobierno municipal. Ya ha comenzado la negociación, que lidera el portavoz del Gobierno, José Manuel Lage. Es algo que nos tomamos muy en serio: tanto el acuerdo de investidura como su cumplimiento, en el que van incluidos los presupuestos.