La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha recordado este jueves las indicaciones para la celebración de la fiesta de San Juan en la ciudad, que ha animado a disfrutar "en condiciones de seguridad" y "con sentidiño". "Como hacemos siempre", ha añadido.
En declaraciones a los medios, la regidora ha recordado que el ayuntamiento repartirá entre las 19.00 y las 19.30 horas en los arenales 120 toneladas de madera para las hogueras y ha recordado que únicamente se podrá bajar a la playa esa madera.
"Pedimos que no se baje madera traída de casa, ni muebles, ni enseres, ni colchones, ningún tipo de elemento ajeno a la propia madera que reparte" el ayuntamiento, ha dicho, tras lo que ha recordado que no se podrá tampoco llevar vidrio y habrá contenedores específicos para este material.
En cuanto a las 'cacharelas' que se hagan en las calles, deben ser en "espacios habilitados", evitando las áreas excluidas y utilizando los elementos de protección, como una capa de arena bajo el fuego y sin acelerantes ni productos químicos.
Tras la fiesta, Inés Rey ha pedido a los ciudadanos que "por favor, recojan" los desperdicios, para facilitar el trabajo de los servicios de limpiezas, que actuarán a partir de las 06.00 horas de la madrugada. "Creo que entre todos podemos hacer ese esfuerzo de disfrutar y de dejar la playa limpia", ha apuntado.
El baño se cerrará desde las 20.00 horas del viernes y hasta las 06.00 horas del sábado, cuando tendrán que quedar las "playas libres" para la limpieza.
Durante la celebración, ha recordado la alcaldesa, habrá Puntos Violeta móviles para "prevenir, evitar y dar soporte a eventuales agresiones de carácter machista". "Somos una ciudad tolerante y abierta donde no tienen cabida violencias machistas", ha destacado la alcaldesa.