La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha informado este miércoles de que la situación de la recogida de basura en la ciudad "está casi normalizada" tras la retirada de 814,1 toneladas de residuos por parte de la empresa contratada de emergencia por la huelga del servicio de recogida.
La plantilla de la recogida de basura está en huelga desde el 24 de junio, y, a pesar de que ningún trabajador secunda los paros, el servicio no se presta con normalidad, lo que ha llevado al Ayuntamiento a declarar la emergencia sanitaria.
Rey ha señalado que los "porcentajes de recogida" de la empresa Prezero, concesionaria del servicio, son "superiores" a los de las últimas semanas, lo que unido al trabajo de Valoriza, la compañía contratada de refuerzo, hace que "la situación esté casi normalizada, si bien quedan algunos puntos por recoger", sobre todo de cartón, papel y vidrio.
La regidora ha anunciado que la situación se regularizará esta semana y ha celebrado que "va mejorando notablemente".
De hecho, por primera vez desde que comenzó la huelga, hay cifras próximas al 100 % de recogida en algunos barrios.
"Esperamos que en los próximos días esté todo normalizado, aunque se mantenga la emergencia sanitaria", ha expuesto.
Además, en la tarde del martes ardió un contenedor de vidrio en la calle Torno, lo que aumenta a 160 los que se han quemado desde el inicio de los paros.
El Ayuntamiento de A Coruña puso en conocimiento de la Fiscalía tanto la "huelga atípica" de la plantilla -así la califica la alcaldesa- como los actos vandálicos de la quema de contenedores.