Los presupuestos de 2025: nuevo endeudamiento para afrontar viejos proyectos

El de A Coruña es ya el Ayuntamiento con más deuda de toda Galicia tras las operaciones de crédito en 2024
Los presupuestos de 2025: nuevo endeudamiento para afrontar viejos proyectos
La alcaldesa, Inés Rey, durante la presentación de las cuentas | Quintana

 La alcaldesa, Inés Rey, presentó hoy acompañada de casi todo su equipo de Gobierno unos presupuestos “expansivos” para 2025. Las partidas suman 379 millones de euros, cuatro millones que el año pasado. Para conseguirlo, el Ayuntamiento se endeudará de nuevo con operaciones de crédito por valor de 48 millones de euros, exactamente igual que había hecho por segunda vez el año pasado. Hay que tener en cuenta que ese aumento de cuatro millones de euros no tiene en cuenta la inflación. Si se hiciera, el presupuesto apenas habría variado con respecto al año pasado y no solo eso. También provienen del pasado muchos de los proyectos que presentó la alcaldesa.


A cualquier coruñés le puede sonar el mercado de Santa Lucía, dotado con 3,8 millones de euros de actuación, pero también se han incluido otros que llevan mucho tiempo durmiendo en el cajón, como la rehabilitación de la lágrima de San Roque, el edificio que se encuentra frente a la plaza de España, que recibirá 600.000 euros. En su día habían sido 400.000, pero los costes no dejan de aumentar, de ahí el incremento presupuestario.

 

Uno de los proyectos más innovadores son las oficinas de atención ciudadana en los diez distritos


La renaturalización de la playa de As Amorosas,  la instalación de oficinas municipales de la Fábrica de Tabacos, con una partida de 4,9 millones de euros, la segunda fase del Bosque de Breogán y el parque de Los Rosales son otros de los proyectos que proceden de años anteriores, como la biblioteca de Novo Mesoiro, en la que se piensa invertir (esta vez sí) 1,5 millones de euros, mientras que en Palavea serán 700.000.


Pero también hay algunos más recientes, que también son conocidos por el gran público, como  la reurbanización del estadio de Riazor, por 3,5 millones de euros en dos anualidades, aunque estamos hablando solo para la redacción del proyecto, no para la obra. En este ejercicio se destinarán 1,5 millones de euros y para la urbanización de la avenida de A Sardiñeira se destina un millón.


Otro proyecto específico es la reforma de la plaza de Pontevedra, con 450.000 euros incluyendo la mejora de la iluminación y la ampliación de la zona infantil o la creación de un área canina en Vioño. En cuanto al proyecto ‘ronda de los barrios’, la reforma de la ronda de Outeiro, optará también a fondos europeos a través de la Agenda Urbana, además de 1,5 millones de euros de las arcas municipales.

Presupuestos

 

1 Dinamización económica


El Ayuntamiento pretende que las nuevas tecnologías y, específicamente, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) sean la punta de lanza de la economía herculina, pero también las obras. Para ello, dedicarán 71 millones de euros.  De estos, 700.000 euros se destinarán a Coruña Marítima, el proyecto para reurbanizar el puerto.


La Ciudad de las TIC, situada en la Fábrica de Armas, contará con un total de 875.000 euros para finalizar la urbanización (otro tema que procede del ejercicio anterior). Rey recordó que la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) estará dotada con cuatro millones de euros, que se destinarán a la reforma del edificio de La Terraza.  


Además, se incluirán medidas de apoyo al comercio local. “E unha coordinación maior cos polígonos industriais e de servizos”, añadió Rey, que recordó que A Coruña se encuentra en cifras históricas de empleo.

 

Grafico
 

 

2 Medidas de bienestar y protección social


Rey declaró que “é o momento de actuar” en el acceso a una vivienda digna, con una visión de largo alcance. Aseguró que se trata de un derecho constitucional y que el Ayuntamiento quiere asumirlo en primera persona, apostando por viviendas públicas, como el bloque de 50 pisos que el Gobierno local construirá en Xuxán  (no mencionó que forma parte de un acuerdo para evitar el derribo del edificio Conde de Fenosa).


Además, Emvsa se convertirá en una auténtica Empresa Municipal de Vivienda haciéndose cargo del parque de pisos y otros inmuebles que son propiedad del Ayuntamiento. Durante su intervención, la regidora recordó que la próxima semana se pretende aprobar una nueva ordenanza para regular las viviendas de uso turístico (VUT) y se va a solicitar a la Xunta la declaración del mercado tensionado. También se incluye aquí la segunda fase del Plan Municipal de Salud Mental y el refuerzo de los Servicios Sociales, sobre todo en lo referente a la Tercera Edad.

 

La tendencia al récord en gasto público se perpetua

Al Ayuntamiento le gusta denominar “expansivos” a unos presupuestos que baten récords. En realidad, A Coruña lleva batiendo récords desde hace varios años, como ocurrió ya en 2022 (los presupuestos se prorrogaron en 2023 porque no hubo acuerdo con los grupos de la oposición). El presupuesto ya era récord, de 310 millones de euros. Los 375 millones de 2024 supusieron un incremento del 20%, y el de 2025 mantiene esta tónica. Hay que tener en cuenta que el presupuesto de Vigo es de 334 millones de euros, también para ellos un récord. 

 

3 Movilidad sostenible


El Gobierno de Inés Rey se siente satisfecho del éxito de sus medidas de movilidad sostenible, entre las que se encuentran la peatonalización, la rebaja de las tarifas de transporte público y el servicio municipal de alquiler de bicicletas BiciCoruña, así que seguirán en esa misma línea en 2025. La alcaldesa prometió más parques y “reverdecer as nosas rúas”.


Lo harán mediante un Plan de Árboles Urbanos (2025-2030) de 1,5 millones de euros, que en este ejercicio tendrá un presupuesto de 600.000. Se crearán nuevos parques urbanos (un millón de euros) como el parque de Monte Martelo, la segunda fase del Bosque de Breogán y Los Rosales. Otro millón de euros irá a parar al parque de Santa Margarita y 300.000 euros, a la ampliación y mejora del parque Europa.


Otro Plan de Parques Infantiles (2025-2030) tiene como fin cumplir el compromiso de que todos los niños tengan un parque a diez minutos de su casa. En su primera fase, contará con ocho millones de euros para mejorar los parques actuales, pero también para construir dos nuevos, que estarán cubiertos. Igualmente se destinan partidas millonarias para el quinto contenedor y la nueva planta de residuos, que se llevaban una buena porción de los presupuestos, y se consignan fondos para finalizar la ronda peatonal.

 

Orzamentos (4) 14110424
El equipo de Gobierno local acudió a la presentación / Quintana


4 Atención a los barrios


Destacó Rey la apuesta por una inversión territorializada con un plan de barrios, vigente hasta 2028. La oposición le acusa frecuentemente de olvidar los barrios a favor del centro, por eso para este año ha anunciado 53,7 millones de euros. “Supón o groso das inversións previstas”, apuntó. De ellos, 11,1 millones de euros para la humanización de espacios públicos y un plan de equipamientos deportivos por seis millones de euros.


Como a menudo se la acusa de desoír a los vecinos, generando conflictos como el de las Casas de Franco, este año se creará una red de oficinas de atención ciudadana, una por cada uno de los diez distritos, por 800.000 euros. De esta manera, los vecinos no tendrán que desplazarse hasta el centro (María Pita) o el Fórum Metropolitano para atender sus asuntos.


Para cumplir estas viejas promesas, el Ayuntamiento ha decidido endeudarse de nuevo. Ya incluyó operaciones de crédito por valor de 48 millones en 2024, de manera que eso refuerza la idea de que las cuentas de 2025, se parecen mucho a las del año anterior. El problema es que las reglas fiscales anteriores a la crisis han vuelto a entrar en vigor. 

Presupuesto
 

 

 

Los presupuestos de 2025: nuevo endeudamiento para afrontar viejos proyectos

Te puede interesar