Inés Rey urge a la Xunta una coordinación aeroportuaria y no “primar” solo a Lavacolla

El “gran potencial” de Alvedro merece, según la alcaldesa, más esfuerzos de los que pueda hacer un solo Ayuntamiento
Inés Rey urge a la Xunta una coordinación aeroportuaria y no “primar” solo a Lavacolla
Una persona accede a la terminal de Alvedro | Patricia G. Fraga

La alcaldesa, Inés Rey, demandó hoy a la Xunta una coordinación aeroportuaria y “no primar a un solo aeropuerto”, en referencia al de Santiago de Compostela. No es la primera vez que la regidora insta al Gobierno autonómico a elaborar una estrategia conjunta para los tres aeródromos gallegos. Alvedro, dijo, “es un aeropuerto con un gran potencial” que no solo da servicio a los coruñeses, sino a ciudadanos de muchas otras partes de Galicia.


La terminal coruñesa acumula siete meses consecutivos de pérdida de pasajeros. Este mes podría ser el octavo debido al recorte de frecuencias por unas obras en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Por ello, Rey indicó que “más allá de los esfuerzos que pueda hacer un solo Ayuntamiento, nos gustaría que se pudiera establecer una política aeroportuaria común y que no se primase solo a un aeropuerto. Alvedro tiene un gran potencial a nivel turístico, comercial y empresarial”.

 

 

Oporto


Ya en agosto el concejal de Turismo, Gonzalo Castro, explicó la necesidad de crear un frente común en el sector aeroportuario gallego para competir con el gigante de Oporto-Francisco Sá Carneiro, el aeródromo luso que no cesa en su expansión y que en 2023 registró más de quince millones de pasajeros. Oporto cuenta con más de 120 enlaces a cerca de una treintena de países, mientras que Santiago ofrece más de treinta rutas a once países. Vigo, por su parte, dispone de diez destinos, nueve de ellos nacionales y uno a Reino Unido; y desde A Coruña se puede volar a nueve puntos diferentes, entre los que se encuentran seis dentro de España, uno en Reino Unido, otro en Italia y otro en Suiza.


Además, el Gobierno local definirá, junto a los agentes que forman el sector turístico de la ciudad, la estrategia de cara al próximo año para captar destinos clave. Castro considera que “todo el sector tiene algo que decir. Hemos analizado cuál es la situación de Alvedro y nos hemos emplazado a una reunión en las próximas semanas donde nosotros trasladaremos el resultado de las reuniones que estamos teniendo dentro de la Concejalía de Turismo con las compañías aéreas, así como las posibilidades que se pueden abrir de nuevos destinos. Las pondremos en común con el sector turístico”. 

Inés Rey urge a la Xunta una coordinación aeroportuaria y no “primar” solo a Lavacolla

Te puede interesar