La alcaldesa, Inés Rey, lamentó la “intencionalidad” en la convocatoria de huelga en el servicio de limpieza viaria coincidiendo con la celebración del San Juan en la ciudad, “con más de 150.000 personas en las playas y miles en las calles”, y apeló a la concesionaria y al comité a “sentarse” a negociar.
Así se pronunció hoy después de que el Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL) anunciase la convocatoria de una huelga “intermitente e indefinida” en el servicio de limpieza viaria en A Coruña a partir del 24 de junio. El primer paro, según informó esta representación sindical, con mayoría en el comité de empresa, dará comienzo coincidiendo con la festividad El motivo, según expusieron, son “despidos injustificados”, “externalización de servicios” e “incumplimientos” del convenio.
“Aún hay margen”, apuntó la regidora respecto a un posible acuerdo antes del inicio de la convocatoria. Lo hizo tras recalcar que respeta “el derecho legítimo” de los trabajadores a la huelga. No obstante, Rey avanzó que el Ayuntamiento exigirá “que se cumplan los servicios mínimos” en caso de que no se desconvoque.
La huelga, tras dar comienzo el 24 de junio, seguirá los días 6, 7, 13, 14, 26 y 27 de julio, para continuar los días 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 14 y 15 de agosto. Así todos los sábados, domingos y festivos en adelante en todos los servicios y todos los turnos existentes en la empresa “hasta que se llegue a un acuerdo”, indica el sindicato en el comunicado remitido este martes.