Los jabalíes retomaron sus paseos por la ciudad a última hora del miércoles. No era todavía de noche cuando dos crías y un ejemplar adulto olisqueaban contenedores de basura en la avenida de la Concordia. Se dejaron ver, durante varias horas, por los barrios de Os Castros y O Castrillón, buscando algo que llevarse a la boca.
Se desconoce si estos animales pertenecen a la piara de cinco jabalíes que recorrieron durante varias semanas las calles de la urbe, pero según los videos grabados por los vecinos, en esta ocasión eran tres, por lo que el adulto que falta podría ser la atropelleada en Alfonso Molina la semana pasada. Mientras está activada la emergencia cinegética en el 80% del territorio gallego, la alcaldesa, Inés Rey, aseguró ayer que se mantiene a la espera de la Xunta para saber cómo abordar esta cuestión.
La regidora insistió en que el Gobierno municipal está “a disposición” de la Xunta para “cooperar” y establecer el método más adecuado para la captura de jabalíes, con el fin de “atajar este problema y ponerle fin lo antes posible”. En un tono calmado, Inés Rey aseguró que “estamos esperando a que la Xunta, quien tiene las competencias en esta materia y los medios materiales y personales, nos diga en qué precisan de nuestra colaboración, en qué medida quieren que cooperemos y de qué manera”.
El Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta llegaron el pasado miércoles a un acuerdo para tratar de poner fin a las incursiones no deseadas de jabalíes en la ciudad. Tras los avistamiento de la piara formada por dos adultos y tres crías, el portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, la concejala de Medio Ambiente, Noemí Díaz, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se reunieron en Santiago para abordar este problema.
El encuentro se llevó a cabo a la vez que el Ejecutivo gallego anunciaba la declaración de emergencia cinegética en el 80% del territorio gallego. Unos días después, un jabalí fue atropellado en Alfonso Molina. Por su parte, Pacma ha convocado para este domingo, a las 12.00 horas en María Pita, una concentración “contra la masacre de jabalíes en Galicia, denominada por la Xunta como emergencia cinegética”.