El aeropuerto de A Coruña comienza un año con el objetivo de recuperar el nivel de tráfico previo a la pandemia. Algo que será más factible gracias a las nuevas rutas de EasyJet a Milán y Ginebra, que empezarán a operar a finales de marzo. El director de Alvedro, Jesús Campo, analiza la situación actual.
¿Será 2023 el año del millón de pasajeros?
La previsión es que se consiga porque es casi prácticamente seguro que lo habríamos obtenido en 2022 si no hubiésemos tenido cerrado el aeropuerto doce días por las obras de asfaltado de la pista. Lo extraordinario sería no conseguirlo en el 2023.
Ginebra, Milán, Londres, París y a la espera de Ámsterdam. Cinco rutas internacionales, un hecho histórico en el aeropuerto.
Era un punto débil que tenía este aeropuerto, la dominancia de lo nacional sobre lo internacional. En este sentido se le da más potencia a lo internacional, que era algo demandando, y sobre todo y muy importante, se acoge una nueva compañía. Hay más diversidad tanto en compañías como en destinos.
A día de hoy hay Londres, pero no Heathrow ni vuelos diarios.
En un orden de prioridad, si Heathrow es algo que necesite más tiempo llevarse a cabo, quizá los objetivos más a corto o medio plazo son potenciar el destino a Londres y que sea diario. El hecho de tenerlo un día sí y un día no dificulta la conexión con Londres y necesitamos más conectividad con esa ciudad. Es necesario trabajar en ello, independientemente de que no se nos olvide el destino de Heathrow.
A nivel nacional, Sevilla se despidió en 2022 después de quince años y su lote quedó desierto en el segundo concurso público. ¿Volveremos a volar a Sevilla?
Alvedro tendrá que volver a volar a Sevilla en algún momento. Era el cuarto destino del aeropuerto después de Madrid, Barcelona y Heathrow. Estaba moviendo casi 100.000 pasajeros al año y debemos trabajar todos juntos para volverlo a recuperar, así como apostar por otros destinos. Excepto Madrid y Barcelona, el resto de destinos nacionales solo tienen dos frecuencias semanales y creo que hay que trabajar en que haya más conectividad.
La ruta a Madrid está totalmente consolidada. Barcelona, sin embargo, cuenta con menos frecuencias.
Madrid siempre ha supuesto más de un 50% del tráfico de este aeropuerto y lo bueno es que siga así pese a que el AVE haya empezado a operar, aunque todavía es pronto para hacer ese análisis. Tanto Madrid como Barcelona están en caída respecto a 2019 con un diferencial negativo en torno al 20%, con lo cual todavía tienen margen, sobre todo Barcelona, para su recuperación.
Hasta que llegó la pandemia se podía volar a Mallorca, Ibiza y Tenerife. La ruta a Alicante, además, iba a ser una realidad. ¿Dónde quedaron estos enlaces?
Vivimos en una situación un poco convulsa por la recuperación. Este aeropuerto tiene una base fundamental empresarial, aunque también es turístico, y la incertidumbre de la recuperación económica provoca que haya que ver cómo evolucionan las cifras turísticas de verano. Lo que sí está confirmado es que continuaremos con Menorca en temporada estival. La apuesta de las compañías, una vez que las cifras de turismo se vayan recuperando, seguramente sea abrir alguna ruta estacional más.
Alvedro es de las terminales más desestacionalizadas de la red de AENA. ¿Se intentarán conseguir vuelos especiales o rutas de temporada como Peinador?
Las compañías no nos han informado. Sí es cierto que por parte de las agencias de viajes se están potenciando los chárter. Este año vivimos un hecho histórico que es que un avión de Egypt Air hiciese un vuelo directo a El Cairo. Eso ha sido una piedra fundamental para que las agencias de viaje puedan confiar en este aeropuerto y hacer paquetes turísticos de carácter estacional o puntual.
Turkish Airlines mantiene A Coruña entre sus objetivos. ¿Hay negociaciones?
Con Turkish hay buena relación y nos hemos sentado con ellos varias veces años atrás. Ellos siempre están en contacto permanente para analizar el aeropuerto, su evolución, sus datos, obras en marcha y servicios que se puedan aportar. Es una empresa y tendrá que decidir si les interesa operar en A Coruña o no, pero el contacto existe.
Ya no hay aviones basados en la ciudad desde el año pasado.
Teníamos Vueling y Air Europa. Ambas compañías después del covid decidieron cambiar su operativa y venir con sus aviones basados en otros aeropuertos más grandes que A Coruña. Lo que no descartamos es que, si el tráfico va como va, vuelvan a apostar por basar aquí un avión. No hay diferencia en el aporte de cifras de pasajeros, pero sí nos da más versatilidad a la hora de gestionar incidencias o cambio de tripulaciones.
El Plan Director está aprobado. Ahora se necesitan partidas presupuestarias para ejecutarlo.
Es un plan de desarrollo del aeropuerto, no es un plan de inversión. No quiere decir que todo lo que hay se vaya a ejecutar y por ello hay unos escenarios de tráfico y unas capacidades de cada infraestructura donde indica cuándo esas instalaciones van a llegar al límite de capacidad. Cuando esas cifras se vayan asomando a esas capacidades es cuando va a haber que empezar a analizar los proyectos y costes de inversión para desarrollar esas infraestructuras.
Alvedro tendrá que volver a volar a Sevilla en algún momento. Era el cuarto destino del aeropuerto
Los mínimos del sistema ILS son altos en comparación con otras terminales. ¿Se han proyectado actuaciones para evitar desvíos?
El sistema y la tecnología es la que podemos encontrar en cualquier aeropuerto. El inconveniente que tenemos aquí para mejorar esos mínimos es el componente orográfico. El aeropuerto alrededor no solo tiene montañas que provocan que los mínimos haya que subirlos por la seguridad de la operación. También hay otro tipo de obstáculos como masas forestales o bosques que obligan a poner el mínimo adecuado para que la operación sea segura. Esa es la premisa fundamental: la seguridad sobre cualquier otro aspecto.
Binter llegó hace un año. Ahora EasyJet. ¿Se abre el camino hacia nuevas aerolíneas?
El hecho de que diversas compañías apuesten por este aeropuerto incentiva no solo a otras, sino a las que ya están, a ampliar su negocio. Binter es un claro ejemplo y espero que acabe ampliando su oferta en el aeropuerto de A Coruña.
Ámsterdam va a ser un ‘hub’ potente.
El potencial de Ámsterdam se puede equiparar a Heathrow como conectividad para el pasajero, entonces es fundamental. ¿Será este año? No me aventuro, espero a que la compañía lo confirme y lo hará con antelación. El director general de EasyJet dijo que es cuestión de tiempo.