La Casa Cornide, igual que la vida, da vueltas como una noria, aunque esta parece que no se detiene nunca. Tras la reclamación, una vez más, por parte del BNG de saber cuando el Gobierno local va a presentar la demanda para la recuperación del inmueble, el concejal de Educación y Memoria Histórica, Jesús Celemín, apuntaba ayer que la misma estará lista “pronto”.
El edil no ha dado nuevos plazos, pero asegura que el Ayuntamiento sigue preparando este trámite para poder presentarlo sin dejar de lado “ningún fleco”.
Acerca de las cuestiones que le planteará el grupo municipal nacionalista el próximo pleno, afirma que les contestará debidamente, pero recuerda que “el BNG también estuvo gobernando en esta ciudad durante un tiempo y nunca hizo nada para la recuperación de la Casa Cornide”, apuntaba el concejal de Memoria Histórica, que contraponía esta situación a la del actual Ejecutivo local: “nosotros, desde el principio, nos hemos puesto a trabajar para la declaración de BIC y la demanda se está elaborando”, puntualizaba.
Precisamente, sobre el apartado de la catalogación de la Casa Cornide como Ben de Interese Cultural (BIC), recordaba que la Xunta todavía tiene el procedimiento abierto.
Esta misma semana se cumplió un año del inicio de este proceso para su catalogación, lo que abría un periodo de protección de dos años para evitar situaciones como su puesta en venta, algo que ocurrió en 2020.