La primera de las dos jornadas de comercialización de viajes del Imserso dejó los nervios habituales entre los jubilados que desean beneficiarse del Programa de Turismo Social, aunque lejos quedan ya las colas de antaño. Las agencias de viajes trabajaron desde las 09.00 horas a un ritmo intenso y constante, gestionando las llamadas acreditaciones preferentes: aquellas que, según una serie de baremos, tienen derecho a elegir antes del turno del de jueves 26.
Los destinos preferentes en esta ocasión tuvieron aires sureños e insulares. En cuestión de segundos, como si de un macroconcierto de rock se tratase, volaron las plazas para la granadina localidad de Albolote o la sevillana Sanlúcar la Mayor. También Canarias aglutinó buena parte de la demandas, prácticamente sin importar la fecha. Marián Raposo y Beatriz Sardón, de Club de Viajes, tenían a primera hora sus escritorios llenos de acreditaciones a las que dar salida a lo largo de la mañana. “No va a haber Gran Canaria para todos los acreditados”, pronosticaban. “La proporción es de una plaza para cada cuatro demandantes”, añadían. Marzo, abril y mayo son las fechas preferidas.
Las principales quejas de los beneficiarios coruñeses pasan por la ausencia, un año más, de Alvedro como punto de partida. Además, el servicio tampoco facilita el traslado. “Es muy triste que no haya vuelos de aquí y más todavía que a la gente se le obligue a ir por sus medios a Santiago. Históricamente siempre se ha incluido”, dice Óscar Regal, director de Viajes Embajador y directivo de la Asociación Gallega de Agencias de Viajes. También la falta de habitaciones individuales es frustrante para quienes han decidido viajar por su cuenta. Regal subraya que el cupo es “limitadísimo” para hospedarse en solitario. A lo largo del día de hoy le tocará a los no preferentes. Ni los hermanos Gallagher en tienen tanto tirón en Benidorm.