Libertad provisional para el responsable de la empresa de Cambre que recibió un alijo de 7,2 toneladas de cocaína

El juez ha impuesto para el investigado la obligación de comparecencia semanal ante el juzgado, la retirada de pasaporte, la prohibición de expedición de uno nuevo y la prohibición de salida del territorio nacional
Libertad provisional para el responsable de la empresa de Cambre que recibió un alijo de 7,2 toneladas de cocaína
Juzgados de A Coruña | AEC

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña ha decretado la libertad provisional para el responsable de la empresa de polígono de Espíritu Santo, en Cambre que escondía dentro de un cargamento de atún un alijo de 7,2 toneladas de cocaína.


El juez ha impuesto para el investigado la obligación de comparecencia semanal ante el juzgado, la retirada de pasaporte, la prohibición de expedición de uno nuevo y la prohibición de salida del territorio nacional. Todo ello para evitar el riesgo de fuga.


El juez explica en el auto que se aprecian datos objetivos suficientes (titularidad de diversas empresas, todas ellas, aparentemente, operativas) de un arraigo laboral y personal en territorio español, lo que entiende que reduce el riesgo de fuga que pudiera derivarse, de forma genérica, de la gravedad de la pena.


Además, el magistrado subraya que resultan "igualmente eficaces", para evitar el riesgo de fuga, pero con menor afectación del derecho fundamental del investigado, las medidas impuestas.


En la resolución recuerda que la adopción de cualquier medida de carácter cautelar, y más en una de tanto calado en la esfera de los derechos fundamentales de la persona como es la prisión provisional, debe regir el principio de proporcionalidad.


Por ello, en este caso considera oportuna la adopción de medidas cautelares de similar eficacia, pero, a su vez, de menor injerencia en esa esfera de derechos fundamentales.


La Policía Nacional, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera, detuvo la semana pasada a cuatro personas tras el hallazgo de un alijo de cocaína que alcanzaría las 7,2 toneladas en una empresa de pescado congelado en Cambre (A Coruña).


La sustancia fue interceptada el martes por la tarde camuflada en unos contenedores de una nave del Polígono de Espíritu Santo en la que se realizaron las cuatro detenciones.  

Libertad provisional para el responsable de la empresa de Cambre que recibió un alijo de 7,2 toneladas de cocaína

Te puede interesar