El dúo argentino Pimpinela llegará el día 29 al Palacio de la Ópera con la gira que conmemora su 40 aniversario, un concierto organizado por Cávea Producciones con el patrocinio de la Xunta y el Xacobeo y para el que las entradas ya están agotadas.
Lo primero, ¿cómo se encuentra Joaquín tras el accidente que les obligó a cancelar en Pontevedra?
Bien, no hubo más remedio que cancelar ese concierto, que era el primero. Sufrió una caída y se fracturó el tobillo derecho y las primeras semanas tenía que estar en silla de ruedas. En cuarenta años no cancelamos ningún concierto pero surgió ese imponderable ajeno a nosotros, así que ahora estamos felices de poder ir a Galicia, una tierra que amamos.
¿Cómo condensarán 40 años en un recital de dos horas?
Tratamos de poner todas las canciones nuestras que la gente más ha elegido, como ‘Olvídame y pega la vuelta’, ‘La familia’, ‘Valiente’, ‘El amor no se puede olvidar’, ‘A esa’... las más significativas y las más nuevas también. Hemos hecho varios popurrís para poder cantar más canciones y que la gente se vaya a gusto. La que no faltará seguro es ‘Al compás de una muiñeira’.
Es curioso porque es una canción en castellano que es todo un himno para los gallegos.
Es un homenaje a través de Galicia a todos los emigrantes que han partido y que han poblado América.
¿Cuál es la clave de su éxito?
Primero, tener contacto muy directo con la gente, contar historias que a todos nos pueden pasar, no importa dónde vivas. Historias de amor, desamor, no solamente por una pareja sino también por tu familia, tus hijos, tu país, tus raíces... Después, mucho trabajo, tratar de estar junto al público, un público muy familiar que se va renovando. Nuestra música pasa de padres a hijos y esa es la clave.
Echando la vista atrás, ¿qué recuerda con más cariño?
Obviamente, la canción ‘Olvídame y pega la vuelta’ nos abrió las puertas de todo el mundo. Llegar a cantar en lugares como el Madison Square Garden o el Radio City Hall y ganar un Grammy a la excelencia por nuestra trayectoria es algo que nunca olvidaremos, pero también ser pioneros en la música latina en España, porque en el año 84 no sonaba nada de ese estilo y haber triunfado en España es un hito. Nuestro padre falleció en el 85 y pudo vernos en televisión desde su tierra, Asturias, un logro para nosotros.
Han venido a ‘Luar’ muchas veces. ¿Saben que Gayoso lo deja?
¡No sabíamos! Justo este año es el primero que no vamos... Es un símbolo, todo el mundo ha crecido con él. Ojalá que el programa siga con el mismo éxito.