La Xunta, a través de la Consellería de Sanidade, acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la resolución por la que se aprueba la información pública y el proyecto de expropiación relativo al nuevo
Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). En concreto, es para ejecutar las obras de la denominada torre polivalente, que supondrán una inversión de 35,9 millones, informan desde Infraestruturas. Esta construcción, que se adelantará al resto del Nuevo Chuac, albergará la administración, las áreas de gestión sanitaria, los laboratorios y el hotel de pacientes, con catorce habitaciones.
Según recoge el DOG, el objeto del proyecto publicado es la demolición del actual hospital de pacientes y la ejecución de un nuevo, dentro del ámbito del futuro Complexo Hospitalario de A Coruña. Por esto, se hace necesaria la adquisición de una porción de terreno colindante con la parcela donde se llevará a cabo la actuación, que es precisa para la ejecución de la obra, apuntaron desde la Xunta. La gestión técnica de la ejecución del nuevo hospital se encomienda a la Axencia Galega de Infraestruturas, entre ellas las expropiaciones.
En el DOG de octubre de 2022 se publicó la resolución por la que se somete al trámite de información pública el proyecto de expropiación del nuevo complejo hospitalario, fase 1.1, así como la relación individual de bienes, derechos y propietarios afectados. En diciembre, la Axencia Galega de Infraestruturas propuso aprobar la información pública y el proyecto de expropiación, manteniendo la relación de bienes y derechos e indicando que los aspectos referentes a la valoración serán analizados en una fase posterior de la expropiación.
Desde el Ayuntamiento de A Coruña, que hace unos días, a través de su alcaldesa, Inés Rey, instó a la Xunta a no poner “excusas” para llevar a cabo la ejecución de la ampliación del complejo hospitalario coruñés, el titular de Urbanismo, Francisco Dinís Díaz Gallego, señaló, a través de su cuenta de Twitter que “en el pleno del otro día, Miguel Lorenzo nos dijo que no podía avanzarse en el hotel de pacientes... Se ve que sí”, escribió el concejal, que incidió en que “no había que esperar a nadie como defendíamos” desde María Pita.