Madrid y Portugal, destinos preferidos antes de las vacaciones

Madrid y Portugal, destinos preferidos antes de las vacaciones
El crucero 'Island Sky' visitó ayer la ciudad | PATRICIA G. FRAGA

Cuando uno planea las vacaciones estivales, acostumbra hacerlo a conciencia. Quizá visitar un país exótico, quitar un lugar de la lista de deseados, decantarse por el calorcito y la playa o huir del estrés a un lugar alejado. Pero, antes de las vacaciones de verano, los coruñeses tienen sus destinos predilectos para sus escapadas: Madrid, en el caso de viajes por el país, y Portugal, para las excursiones al extranjero.


Así, durante el mes de mayo, los viajes de los coruñeses al extranjero se centraron, principalmente, en escapadas al país vecino, Portugal. Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra las cifras de viajes en relación al posicionamiento de los móviles.


El segundo destino internacional más escogido por los vecinos de A Coruña es el otro país vecino, Francia. Pero, en este caso, representa una quinta parte de los viajes que se hacen a Portugal. Ya por detrás del estado galo, los coruñeses eligen el Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Alemania, los Países Bajos o Marruecos y, en menor medida, Suiza o Irlanda.


En lo tocante al turismo nacional, el destino predilecto es Madrid, según esta estadística del INE. Ya por detrás se encuentra Vigo, aunque acumula solo la mitad de viajes que a Madrid. Entre el tercer y el sexto puesto, todo son destinos gallegos: Lugo, Ourense, Sanxenxo y Pontevedra.


A partir del séptimo se empiezan a alternar los destinos gallegos y del resto del Estado. Primero, Barcelona, seguido de O Grove. Los últimos de la lista: Oviedo y Vilalba.

 

Siete ciudades

Dentro de las siete grandes ciudades, solo una siente mayor predilección por A Coruña. Se trata de Lugo, cuyos habitantes escogieron en mayo la urbe herculina en primer lugar para sus escapadas por territorio nacional.


En los casos de Ourense, Vigo y Pontevedra, la ciudad coruñesa es la tercera en sus opciones nacionales. Para los compostelanos y para los ferrolanos, A Coruña no entra en su ‘top-10’ de viajes dentro de España para el pasado mes de mayo.


Analizando las diez procedencias de turistas nacionales a A Coruña, se repiten, a la inversa, las ciudades: Madrid y Vigo. Por detrás de ellos, lucenses, ourensanos y pontevedreses son los que más se decantaron por la urbe herculina en mayo. Barceloneses, arousanos, vivarienses y asturianos completan la lista.

 

Visitas internacionales

En cuanto a la visita de turistas internacionales, en abril y mayo se volvió a repetir lo que ocurrió a finales del pasado año. Los neerlandeses copan el primer puesto.


Durante mayo, abril y febrero, el mayor número de viajeros extranjeros en la urbe herculina procedían de los Países Bajos. En mayo, por detrás de los neerlandeses acudían los franceses y los británicos. 

 

 

A Coruña estrena el calendario de cruceros de julio

Ayer quedó oficialmente inaugurado el calendario de cruceros del mes de julio, con la llegada a puerto del ‘Island Sky’. La previsión, en total, son doce visitas a lo largo del mes, igual que ocurrió el pasado junio. Tras el ‘Island Sky’, la siguiente visita del calendario es la del ‘Arvia’, el próximo martes, que repetirá escala a finales de mes, concretamente el 25 de julio. Durante todo este mes pasarán por los muelles coruñeses buques de corte turístico como el ‘MSC Virtuosa’, el ‘Anthem of the seas’, el ‘Europa 2’ o el ‘Stad Amsterdam’, este último con un puñado de paradas en la ciudad a lo largo de las cuatro semanas del mes. 

 

Esta docena de visitas permitirán seguir aumentando una estadística que desde la Autoridad Portuaria esperan sea de récord. Y es que si el año pasado pasaron por aguas herculinas más de 130 cruceros, la esperanza es que este año sean más de 140 los que arriben al puerto. Hasta el momento, son en torno a 60 los buques que llegaron a A Coruña, con más de 108.000 pasajeros.

Madrid y Portugal, destinos preferidos antes de las vacaciones

Te puede interesar