La alcaldesa de A Coruña y presidenta del Consejo de Administración de Emalcsa, Inés Rey, y el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Ricardo Cao Abad, firmaron este viernes la renovación por tres años más de la Cátedra Emalcsa-UDC, creada en 2017 para impulsar la investigación, la transferencia de conocimiento y la formación en gestión sostenible del agua.
En el acto de firma, que tuvo lugar en el Rectorado de la UDC, estuvieron presentes también el director general de Emalcsa, Jaime Castiñeira de la Torre, y el director del área de I+D+i de la empresa municipal, Ricardo Vázquez Pérez, así como el actual director de la cátedra, Sergio Rodríguez, y los dos anteriores, Joaquín Suarez y Moisés Canal.
Durante sus ocho años de trayectoria, la Cátedra Emalcsa-UDC desarrolló 25 proyectos enmarcados en tres grandes líneas de investigación: el Plan AdO (Aguas desde el Origen), centrado en la calidad de las fuentes de abastecimiento; el Plan ECAD (Excelencia en el Agua Distribuida), que analiza la calidad del agua en la red; y el programa Aqualab, destinado a la digitalización y optimización de la gestión del sistema urbano de agua.
En total, estos proyectos contaron con la participación de más de 50 investigadores de la UDC y con una aportación económica de Emalcsa que rondó los 700.000 euros. El nuevo convenio supone una nueva aportación de 50.000 euros por la empresa pública municipal.
Durante el acto la alcaldesa de A Coruña destacó la importancia de la colaboración entre las empresas públicas y la Universidad en la busca de la excelencia en los servicios y en la ampliación de los conocimientos: "Emalcsa lleva muchos años implicándose con el tejido social, deportivo y educativo de esta ciudad y de su entorno, siendo un ejemplo a seguir de gestión de una empresa pública y siendo también un modelo de responsabilidad social, los resultados de la Cátedra Emalcsa son un buen ejemplo del que estoy contando", indicó Rey.
Por su parte, el rector de la UDC, Ricardo Cao, subrayó la importancia de la renovación de esta cátedra. "La colaboración entre la universidad y Emalcsa los permiten seguir avanzando en la investigación y en la aplicación de tecnologías innovadoras para la gestión del agua, un recurso esencial para el desarrollo sostenible", afirmó.
El concejal de Educación, Formación e Innovación Tecnológica de A Coruña, Juan Ignacio Borrego, el director general de Emalcsa, Jaime Castiñeira, y el rector de la Universidad, Ricardo Cao, presidieron la entrega de los IV Premios Cátedra Emalcsa-UDC.
● Premio a Manuel Rubiños Trelles por Análisis mediante técnicas de inteligencia artificial de perfiles de consumidores de agua en viviendas. El tribunal valoró la "originalidad y el análisis" realizado por el autor, destacando que permitirá "establecer predicciones de consumo en sistemas de agua". De este modo, tal y como se concluye en el acta, la aplicación de la IA favorecerá el "ahorro energético y la protección del medio ambiente", un objetivo que va en consonancia al marco DUSA (Desarrollo Urbano Sensible al Agua).
● Accésit a Zulma Elizabeth Villanueva Vera por el estudio Evaluación de la codigestión anaeróbica de lodo de la depuradora urbana (EDA) y orujo cervexeito. En este caso se destaca la calidad de la "aproximación al aprovechamiento de lodos en depuradoras, incidiendo en la economía circular" como vía para optimizar los recursos naturales.
● Accésit a Anxo Balado Candal por Biología y ecología del cangrejo invasor Procambarus clarkii en el embalse de Abegondo-Cecebre. El jurado la definió cómo una investigación "trascendente sobre una de las principales amenazas a la biodiversidad y a la calidad del medio", así como sobre las implicaciones de esta especie en la calidad del agua del embalse.
● Por último, se hizo una mención especial a Aprendiendo ciencia, consumiendo con conciencia: unidad didáctica competencial para el desarrollo sostenible, de Sofía Gunturiz Paradela.