El candidato de la Marea Atlántica a la Alcaldía de A Coruña, Xan Xove, quiere impulsar una empresa municipal de cuidados para que gestione desde el público la atención de necesidades básicas como la asistencia en el hogar a personas depndientes o los canguros.
Xove se reunión con trabajadoras del Servizo de Asistencia no Fogar, que prestan su servicio en una de las subcontratas del Ayuntamiento. “É o camiño para darlle mellor cobertura ao que durante a pandemia definimos como ‘servizos esenciais’, pero que logo adoitan ser os primeiros en sufrir recortes e malas condicións laborais, que se traducen en peor atención á xente”, explica el candidato.
Actualmente, explica, el Ayuntamiento de A Coruña presta estos servicios a través de contratos con empresas privadas, en los que tienen mucho peso los criterios económicos y que suelen terminar en grandes grupos empresariales "especializados en explotar servizos públicos, non en prestalos con calidade e respecto polos dereitos laborais dos seus cadros de persoal. Fan valer a súa maior envergadura para copar os concursos públicos".
La estructura de esta sociedad planteada por la Marea seguiría el ejemplo de las que ya existen en el Ayuntamiento, como Emalcsa, que se ocupa de la gestión del agua, o Emvusa, que adopta un modelo multiservicios.