Mareas no tan vivas en A Coruña

Aunque se acabó registrando cifras de altura muy elevadas, la ausencia de viento y mar de fondo mermó la gran subida del mar que se esperaba
Mareas no tan vivas en A Coruña
Mareas vivas esta tarde en la playa del Orzán

La llegada del otoño es inminente, y con él, los fenómenos habituales en esta época en la ciudad herculina, las mareas vivas. No obstante, pese a la previsión de que en la pleamar de hoy, sobre las 17.16 horas, las mareas iban a azotar la costa coruñesa sin piedad, esto finalmente no fue así.

 

La explicación se debe a que, aunque efectivamente sí se produjo la subida más alta de mareas en las últimas dos décadas en A Coruña, al no ir unido de oleaje o fuertes vientos, el mar no registró una subida tan notoria como la que se pudo apreciar hace unas semanas en algunas playas coruñesas, según explica Francisco Infante, delegado de la Aemet en Galicia.

 

Esto se produjo días antes de terminar agosto, cuando la playa del Orzán registró un episodio de mareas vivas que pilló por sorpresa a los bañistas, viendo como la marea abordaba la playa en su totalidad.

Las previsiones de esta semana eran superiores, sobre todo, durante la bajamar y la pleamar de hoy, y mañana, jueves, produciendo una bajada en la superficie arenosa, y que la marea se eleve por encima de los cuatro metros y medio.

 

Este fenómeno se debe, en gran parte, a que la Luna coincide con el perigeo, es decir, el mayor acercamiento al planeta, así como el efecto gravitatorio que tienen sobre el océano la Luna y el Sol, lo que supondrá que la fuerza que ejerce sobre las masas de agua sea más fuerte de lo normal.

 

La primera marea alta de estos días se produjo a las 5.00 horas de hoy, continuando por la tarde, a las 17.00 horas, lo que conllevó una gran subida, pero menos apreciable que semanas antes.

Durante mañana, las pleamares y bajamares se retrasarán algunos minutos con respecto a las de hoy. Habrá dos mareas altas, a las 5.40 horas y a minutos antes de las 18.00, mientras que la única marea baja será pasadas las 11:40 horas.

 

En las horas matinales ya se han producido algunos récords en el área coruñesa, a las 11.02 horas, en el que el nivel del mar había descendido tanto, que prácticamente se podía cruzar andando desde As Xubias hasta Santa Cristina.

 

La previsión es que durante el día de mañana, jueves 19, se produzca una subida de medio metro superior al pico de septiembre, siendo las mareas más altas en toda Galicia en los últimos 19 años.


 

Mareas no tan vivas en A Coruña

Te puede interesar