El mercado municipal de Elviña rozará de nuevo el lleno en junio

Cuatro comerciantes se instalarán en la plaza de abastos ese mes, por lo que solo habrá dos puestos libres
El mercado municipal de Elviña rozará de nuevo el lleno en junio
Uno de los expositores vacíos de la plaza de abastos | Quintana

Hace poco más de un año, en abril de 2023, el mercado municipal de Elviña celebró un hito: convertirse en el primer mercado con todos sus puestos ocupados, 56. A día de hoy, la situación es diferente. Las jubilaciones han dejado vacíos algunos de los locales de esta plaza de abastos, pero el mes que viene volverá a rozar el lleno.


El presidente de la asociación de comerciantes del mercado, Leo Tomé, explica que, de los seis puestos disponibles desde diciembre –además de jubilaciones, otros cerraron por poca actividad–, cuatro salieron a concurso en los últimos meses y ya se está notificando la resolución. “Es la misma situación de diciembre y enero, pero en junio ya habrá gente nueva. Quedarán libres solamente dos locales, una carnicería y una charcutería, que esperemos que en otoño se ocupen”, añade el portavoz de los placeros. 


El mes que viene, por lo tanto, abrirán en la plaza de abastos, a falta de conocer el cuarto comercio, una frutería, una pescadería y un local comercial. Instalarse en Elviña es posible, cuando los puestos salen a concurso, desde 35 euros al mes. Los comerciantes del mercado promocionaron a principios de año la plaza para animar a nuevos emprendedores a unirse a su oferta. Las ventas, considera Tomé, son positivas, pero ahora afrontarán la peor época del año. “En verano, desde el 1 de junio hasta el 10 de septiembre, las ventas bajan mucho. Estamos en una zona de clase media en la que la gente durante los meses de julio y agosto se marcha a la aldea o a segundas residencias”, dice.


La comodidad de esta plaza es un valor muy repetido entre los placeros. “Ofrecemos muchas facilidades, como el servicio a domicilio con Kibus, y no solo en A Coruña, sino también en el área metropolitana”, indica uno de los comerciantes. “Las personas que vienen del área metropolitana no tienen que meterse en la ciudad para venir y, además, hay un párking en el mismo edificio, un supermercado y un centro comercial”, subraya otro de los placeros. 


San Agustín y la plaza de Lugo son los dos mercados les con la oferta de puestos más alta de la ciudad. Su tamaño y, sobre todo, su ubicación, hace de estas instalaciones una apuesta muy interesante para los pequeños emprendedores. Según fuentes municipales, de los 65 expositores que tiene San Agustín, doce están vacíos. La plaza de Lugo, por su parte, dispone de 191 espacios, de los cuales catorce están inactivos (en 2023 eran 22). El objetivo es llenar todos los puestos de estas plazas y, por ello, los expositores vacantes saldrán a licitación próximamente. 

El mercado municipal de Elviña rozará de nuevo el lleno en junio

Te puede interesar