¿Por qué los niños de Xuxán no pueden jugar?

Una deficiencia en la estructura de un edificio anexo obligó al precinto de la zona de juegos
¿Por qué los niños de Xuxán no pueden jugar?
Cartel de advertencia del cierre del parque | Quintana

La cada vez menos habitual escena de un padre o una madre llamando desde la ventana a sus hijos para que dejen de jugar y suban a comer es inviable en Xuxán, donde el área especialmente dedicada para los más pequeños permanece cerrada desde hace algo más de dos meses. Se trata de la consecuencia del derrumbe del muro anexo y el posterior descubrimiento de una estructura deficiente que obliga al rectificado.


Sucedió el 4 de febrero, pero el cierre se remonta incluso a una semana antes. Y es que el Ayuntamiento había llevado a cabo un cierre preventivo debido a la llegada de las borrascas ‘Ivo’ y ‘Herminia’. Jamás volvería a abrir. De aquellos barros estos lodos quedaría muy apropiado para referirse al resultado de una mala estructura y el paso del huracán. 


Los niños del barrio no solamente se han quedado sin su lugar preferido de juegos. Tampoco pueden hacer uso del más cercano, el de Matogrande, por encontrarse también cerrado. Todos esos lamentos caerían en saco roto o dependerían de la iniciativa municipal si no se hubiese puesto en marcha la asociación de vecinos del barrio. 


Aunque de forma provisional y mientras se constituye la definitiva, María Sierra es su presidenta. “Hemos llamado al 010 a título individual muchas veces y no nos aclaran nada. Creemos que ni ellos mismos saben muy bien cuándo se va a solucionar”, afirma. “El primer día que vimos el parque cerrado pensamos que era porque se habían olvidado de quitar el precinto” añade.


La solución que han encontrado los padres es quedarse en uno de los parques cerrados del barrio, en los que no existen juegos infantiles. Curiosamente, una de las cosas de las que podía presumir Xuxán hasta ahora era de tener el tobogán más alto de la ciudad. Ahora es casi una pieza de museo que lleva dos meses sin que ni un solo niño se cuele por su bajante.


Actuación municipal 

El cierre del parque está acompañado de un cartel que avisa de la medida y que reza: “Parque cerrado temporalmente por seguridad. Lamentamos sinceramente las molestias. Esperamos demorar lo menos posible su apertura”. Se trata de un mensaje de la empresa constructora, que es a la que el Ayuntamiento ha instado a solucionar el inconveniente lo antes posible. “El derrumbe afectó a la acometida y se va a arreglar. Para reabrir se esperará, por seguridad, a que pase la temporada de lluvia”, afirman fuentes municipales.
Por lo tanto, y a tenor de las previsiones meteorológicas, de momento los más pequeños tendrán que conformarse con jugar sin juegos adaptados. Durante la reunión constitutiva de la asociación vecinal celebrada recientemente los asistentes ya trasladaron la situación del parque como una de las grandes preocupaciones. Y es que se trata de uno de los barrios más jóvenes de la ciudad y, por lo tanto, con más población infantil, al menos de forma proporcional. Y lo normal es que siga creciendo los próximos años debido a la oferta de vivienda.

¿Por qué los niños de Xuxán no pueden jugar?

Te puede interesar