El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en la mañana de ayer la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha aprobado el nuevo Plan Director del aeropuerto de A Coruña. El objetivo no es otro que mejorar la calidad de Alvedro para llegar a alcanzar los 1,6 millones de pasajeros y 20.100 vuelos anuales. En 2019, el año previo a la pandemia, por la terminal coruñesa pasaron 1,35 millones de viajeros, además de registrar 17.200 operaciones.
Coincidiendo con la visita a la ciudad de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el documento propone un conjunto de actuaciones para dotar al aeródromo de una capacidad suficiente para atender la demanda prevista y, a su vez, mejorar la operativa actual del mismo mediante la creación de infraestructuras. En lo relativo al área de movimiento de los aviones, las actuaciones planteadas consisten en la ejecución de una semi-calle de rodaje paralela a la pista que conecte la plataforma existente con la cabecera 03 y una salida rápida asociada a la pista 21.
Asimismo, se propone una ampliación y remodelación de la plataforma actual y también, una nueva de aviación general, ejecutiva y de helicópteros al este de la pista de vuelo. En el subsistema de actividades aeroportuarias, se propone ampliar la terminal de pasajeros y la central eléctrica, así como el traslado de varias instalaciones por razones operativas, de adecuación a normativa o por verse afectadas por alguna de las otras actuaciones previstas.
Además, se plantea reubicar las instalaciones de combustibles, el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios y su balsa de pruebas, el edificio de cocheras, la terminal de carga o la halconera. El Plan Director también refleja el traslado al este de la pista de vuelo de todas las instalaciones de aviación general, ejecutiva y de helicópteros existentes en la actualidad en Alvedro, así como la ejecución de nuevos hangares y la implantación de un nuevo centro de emisores.
Las reacciones al nuevo Plan Director de Alvedro no tardaron en llegar. Desde la plataforma de apoyo al aeropuerto, Alvedro Vuela Más Alto, consideran que, “lo más probable es que su ejecución sea mínima” debido a que los Presupuestos Generales del Estado del próximo año no incluyen partidas específicas para la terminal coruñesa.
Por su parte, la Marea Atlántica sigue la misma línea y cree que no llegará a ejecutarse este Plan Director debido a la falta de fondos. Si bien considera que es una propuesta positiva para el crecimiento del aeropuerto, “as obras máis urxentes recollidas neste documento carecen de fondos dedicados nos Orzamentos 2023, o que fai temer que este plan siga o mesmo camiño, o de non executarse”, comenta la formación en un comunicado.