Se ha puesto en modo electoral la asociación vecinal Atochas-Monte Alto-A Torre y, aprovechando la ronda de reuniones que acostumbran a proponer los diferentes partidos políticos, ha elaborado un dossier de peticiones para hacer más directa la comunicación entre vecinos y alcaldables. Así, desde la asociación se ha remitido un escrito a PSOE, PP, Marea Atlántica, Unidas Podemos y BNG para dar a conocer qué es lo que quieren los residentes en la zona de cara a la próxima legislatura.
De la lista de nueve peticiones, las dos primeras hacen referencia a la situación de la antigua cárcel y a las opciones de reinvención del espacio. Para los vecinos del entorno de Monte Alto la solución definitiva pasa por un centro de interpretación de la Torre de Hércules, así como un futuro museo arqueológico.
En el aspecto urbanístico o que afectaría directamente a la concejalía de Movilidad, la asociación solicita la reducción del coeficiente de edificabilidad en la fuente de San Amaro o Agra de San Amaro, así como desarrollar y ejecutar un parque en la Pena Vixía, lo que implicaría también significar su función histórica. La mejora en el estado de las aceras que conducen a los diferentes centros educativos también preocupa a los vecinos.
El civismo o la falta de éste en algunos ciudadanos lleva también a la asociación vecinal As Atochas-Monte Alto-A Torre a sugerir métodos de control y vigilancia que aseguren el óptimo mantenimiento y estado del mobiliario urbano.
La eliminación se barreras arquitectónicas en algunos edificios, la colocación de ascensores o la anulación de viviendas vacías, así como “dignificar” el estatus de la Escuela Municipal de Música se encuentran entre el resto de apartados acordados por los representantes vecinales de Monte Alto y su entorno. La intención era un debate con todos los partidos con representación municipal, pero diversos contratiempos impiden la organización del mismo.