Si las previsiones se cumplen, los muelles de Batería y Calvo Sotelo estarán unidos de forma peatonal a finales de este mes de octubre. Así lo adelantó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, tras una reunión mantenida con el portavoz a la Alcaldía del Partido Popular, Miguel Lorenzo. “Estamos más o menos en los plazos previstos, pero esperaremos a que los técnicos nos confirmen el final de las obras para concretar la fecha en la que Calvo Sotelo quedará abierto al público. Estamos deseando abrirlo cuanto antes”, añadió.
Las obras, tras la demolición de la cantina, se centran ahora en la creación del nuevo suelo y el muro, así como la reordenación del aparcamiento. En los próximos días, además, se procederá a colocar las vallas de separación entre la zona abierta al público y la destinada a actividades industriales y portuarias.
Prado también se refirió a la estación de mercancías de San Diego, asegurando que la ciudad no debería perder esta infraestructura. Al ser preguntado sobre el uso de esta estación para crear una red de cercanías en A Coruña, el presidente de la Autoridad Portuaria recalcó que, en caso de eliminarse de esta localización, sería necesario buscar una solución.
“Si se mueve de allí, deberíamos buscar una ubicación alternativa como ciudad y como área metropolitana. La ciudad no puede quedarse sin estación de mercancías en caso de que el Adif se plantee eliminar esa estación”. Por su parte, el portavoz popular lanzó un mensaje a la alcaldesa, Inés Rey, al pedirle “valentía” para desbloquear el convenio del puerto.
“Como en todos los asuntos de la ciudad, de colaboración y de apoyo como hicimos en la intermodal o el nuevo Chuac, que salieron adelante gracias a los votos del PP porque los socios de la alcaldesa votaron en contra, y en el Puerto también va a contar con nuestro apoyo”. Para este respaldo, Lorenzo reclama “valentía y que deje esa hipoteca que tiene con sus socios de la Marea, que han puesto una línea roja en este proyecto y que cumpla el acuerdo que en su día ella misma propuso. Le pido valentía y le ofrezco mi colaboración para avanzar en este proyecto para que el puerto se abra a la ciudad y para que la ciudad se abra al Puerto”.