La sede de la obra social de Abanca fue hoy escenario de la presentación de la muestra internacional de ilustración ‘Imaxinaria’, que recoge el trabajo de reconocidos artistas a nivel nacional e internacional. El evento contó con la presencia de Matilde Rodríguez, comisaria de la muestra, y Marité Cores, coordinadora del Área de Cultura de Afundación. La muestra estará abierta hasta el 13 de mayo de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas, y sábados y festivos de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.
‘Imaxinaria’ ofrece una antología de piezas que tienen como base de su creación la ilustración y son elaboradas con muy diferentes técnicas, desde guache, collage y cerámica, hasta animación. No obstante, el denominador común entre todas ellas es la creatividad y la imaginación desbordantes, que impulsan la renovación de lenguajes formales. La imaginación como refugio, inspiración y base fundamental del proceso creativo, es la premisa de la que parte esta muestra que acerca a A Coruña lo que se está haciendo en el ámbito de la ilustración.
En la nómina de artistas destacan grandes nombres como Víctor Castelo, Cristina Daura, Rafael Silveira o Marilou Faure. En la muestra también se podrá disfrutar de los trabajos más personales y experimentales de Aitor Granizo, Alba Blázquez, Berto Fojo, David Hidalgo Omil, Kruella D’Enfer, Magoz, Marcos Navarro, Marta Font, Marylouz Faure, Natalia Umpiérrez, Natasha Lelenco, Nuria Riaza, Olaf Hajek, Perrilla o Twee Muizen. Son artistas con un alto perfil multidisciplinar, provenientes de diferentes sectores como la pintura, o cómic, o mural, o graffiti, la animación, la moda, el diseño gráfico o el tattoo, y que tienen en la ilustración o su principal medio de expresión.
Cabe destacar la presencia de una pieza que se muestra por primera vez en Galicia de la mano de esta exposición, y que es de la reconocida Marilou Faure, una pieza de más de cuatro metros que refleja a una mujer del universo de la artista, con su característico sentido de la alegría, descarado y divertido.
‘Imaginaria‘ sumerge a quien la visita en un recorrido visual donde estilos como el surrealismo, el pop y el naif están muy presentes. Son ilustraciones que, en su gran mayoría, toman del folclore y la cultura popular sus grandes referentes estéticos, consiguiendo crear potentes alegorías que invitan a reflexionar de manera crítica sobre grandes temas universales, como la manera de relacionarse de los seres humanos, entre otros.