El Castillo de San Antón vuelve a abrir hoy sus puertas para toda la ciudadanía coruñesa. Y gratis. Lo hace coincidiendo con el Día Internacional del Patrimonio Mundial, en el que se incluyen diferentes talleres para niños y adultos y visitas guiadas –con las plazas cubiertas en todas las actividades–. La temática de este año es la música y su concepto social en el ser humano.
Aurora Paz, una de las personas organizadoras de los talleres, hace hincapié en la importancia del valor grupal en la música. “El ser humano no está solo, es inherentemente social”, apunta.
Esto viene a raíz del nuevo giro temático de este año para celebrar la jornada de puertas abiertas, el patrimonio cultural inmaterial. Este concepto, según la Unesco, “no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes”. Parte de ese patrimonio cultural inmaterial es la música, utilizada en cantos de trabajo o diferentes rituales aportando un amplio valor social en la cultura de muchos pueblos a lo largo de la historia.
Uno de los objetos que se expondrán a lo largo de los talleres preparados para hoy es la zoadeira. Se trata de uno de los instrumentos más antiguos de la historia, encontrado en algunas cuevas paleolíticas. Para que este suene, le atan un cordel largo de fibras vegetales y lo hacen girar como si fuera una onda, emitiendo sonidos graves.
En torno a estas actividades, Aurora Paz quiso recalcar que estos talleres se hacen también para adultos “porque creemos que la divulgación de la arqueología tiene que ir más allá del período escolar”, comenta. “La gente adulta tiene interés en el patrimonio, quiere saber y aprender conceptos nuevos”, expresa de nuevo Paz.