Los niños de Novo Mesoiro podrán ir a los institutos de Elviña o A Sardiñeira

Los alumnos del colegio podrán elegir a qué instituto ir
Los niños de Novo Mesoiro podrán ir a los institutos de Elviña o A Sardiñeira
Instituto de Elviña, uno de los que podrán elegir los niños de Novo Mesoiro

Novo Mesoiro es uno de los barrios más jóvenes de A Coruña, pero todavía no cuenta con un servicio propio como es el de un instituto. Los vecinos se movilizaron varias veces tanto para conseguir esta infraestructura como para lograr transporte gratuito desde el barrio hasta el IES A Sardiñeira de A Coruña, al que quedó adscrito el CEIP Novo Mesoiro finalmente.

 

Ahora, según han anunciado desde la asociación vecinal, la Xunta ha accedido a que los niños del colegio de Novo Mesoiro tengan doble adscripción para ir al instituto. Es decir, podrán elegir entre estudiar en el de Elviña o en el el de A Sardiñeira. Eso sí, tendrán también transporte garantizado a ambos centros, lo que les posibilitará una segunda opción con transporte en caso de quedarse sin plaza.

 

 

 

Entre las desventajas de ser un barrio nuevo –y alejado– es que en ocasiones pasa a un segundo plano. Eso es lo que piensan los vecinos de la zona, por lo menos, en lo que al área educativa respecta. Una de las grandes demandas entre las familias jóvenes con hijos que en los diez primeros años de este nuevo milenio decidieron emprender una nueva aventura de vida en Novo Mesoiro era la construcción de un colegio. La cosa tardó, y mucho. No obstante, se volvió operativo el primer curso escolar después de la pandemia, el 2020-21. 


Ahora, los niños ya no son tan niños y se hacen mayores, y a la hora de elegir instituto, vuelven los problemas en la zona periférica coruñesa, aunque tras la reciente doble adscripción, la no existencia de un instituto en el barrio pasa a un segundo plano, por lo menos, durante un tiempo.

 

Una medida positiva


Los representantes del ANPA Monte do Muíño, asociación de padres del colegio Novo Mesoiro, celebraron la medida tomada por la Xunta, aunque con ciertos matices: “Es positivo porque esto nos asegura que, en principio, los niños no van a quedar sin plaza, al menos nos aseguramos que van a poder ir a alguno de esos dos”.


“No obstante, la demanda educativa de nuestro barrio no quedó cubierta, ni mucho menos, con el colegio que crearon, con unas instalaciones pequeñas en comparación con el gran volumen de niños que albergan, además de no cubrir toda la demanda de la zona”, argumentan desde la asociación de padres.


Nuria Varela, vicepresidenta del ANPA apuntó que "se pidió la doble adscripción porque hasta ahora los niños iban en autobús urbano con tan solo doce años, sin posibilidad de más opciones que las plazas ofertadas por A Sardiñeira”. 

 

Aun así, “dada a la masificación de Elviña y A Sardiñeira, hay algunas familias que siguen eligiendo otros institutos, es una buena noticia, sobre todo por el autobús, pero todavía quedan muchas cosas que mejorar”, explicaron. 
 

Los niños de Novo Mesoiro podrán ir a los institutos de Elviña o A Sardiñeira

Te puede interesar