No, este no es el abril más lluvioso de la historia en A Coruña (aunque lo parezca)

La Semana Santa pasada por agua hace que muchos piensen que es el abril más lluvioso que han vivido, pero los datos dicen lo contrario
No, este no es el abril más lluvioso de la historia en A Coruña (aunque lo parezca)
Dos personas bajo la lluvia en María Pita esta Semana Santa | Patricia G. Fraga

Que abril es lluvioso lo saben hasta los refranes. La perspectiva de una Semana Santa en la que no ha parado de llover y en la que incluso cayeron granizadas acompañadas de tormentas hace que muchos coruñeses piensen que es uno de los peores meses de abril que se recuerdan. Pero no, los hay bastante peores.

 

Es cierto que este abril está teniendo días muy desfavorables, de frío y lluvia, pero también lo es que su inicio dejó jornadas veraniegas en las que se superaron los 23 grados de temperatura y el sol acompañó a muchos hasta la playa.

 

 

El refranero popular marca que marzo es un mes ventoso y abril es lluvioso, y este año se está cumpliendo. En los 20 primeros días del mes ya se superan los 52 litros de agua recogidos por metro cuadrado, pero aunque parezca que lleva todo abril lloviendo, solo lo ha hecho en los últimos siete días, añadidos a las jornadas del 2 y el 4 de abril. 

 

 

El día que más agua se recogió, según los datos de la estación de MeteoGalicia en el dique de abrigo, fue el 14 de abril, el Lunes Santo, cuando se acumularon 13,8 litros por metro cuadrado, seguidos de los 9,6 del Viernes Santo. Lejos quedan de la jornada del 22 de abril de 1961, cuando la Aemet registró 46,6 litros por metro cuadrado, el récord de este mes.

 

 

Según las estadísticas de la Aemet, la media de días de lluvia en A Coruña en abril es de 13,3, por lo que, a no ser que llueva casi cada día de lo que queda de mes, este 2025 entrará dentro de las cifras habituales.

 

Pero estas cifras palidecen si se mira al pasado. Los datos de la Aemet, que se remontan hasta principios de siglo, señalan que el abril más lluvioso en A Coruña fue el de 1932. Aquel año, llovió durante 25 días. O lo que es lo mismo, la ciudad quedó sin mojarse solo cinco días.

 

Si de lluvia acumulada hablamos, no hay que ir tan lejos. En abril de 1998 se llegaron a recoger 231,9 litros por metro cuadrado en los 30 días del mes. 

No, este no es el abril más lluvioso de la historia en A Coruña (aunque lo parezca)

Te puede interesar