La noria volverá a ser la atracción por excelencia del verano coruñés, pero tendrá que buscar un nuevo emplazamiento. La Autoridad Portuaria ha licitado una obra para habilitar un nuevo acceso directo de vehículos al muelle de Trasatlánticos desde la avenida do Porto.
Por ello, desde la entidad explican que, aunque está confirmado que volverá a haber noria y el resto de atracciones que la acompañan, se está estudiando dónde situarla, ya que el espacio donde se colocó en 2022, en el muelle de Batería, estará ocupado por este nuevo acceso.
El objetivo de esta modificación es aportar una nueva alternativa a la circulación rodada que está vinculada a las escalas de cruceros, especialmente a los autobuses turísticos. Las escalas de trasatlánticos generan circulación de autobuses, además de vehículos de los servicios portuarios y las fuerzas de seguridad.
En la actualidad, estos trayectos hacia y desde el muelle de Trasatlánticos se realizan atravesando Batería y Calvo Sotelo, por un lugar debidamente señalizado y a una velocidad acorde con el carácter peatonal de estos espacios que están abiertos al público. No obstante, con el fin de complementar esta ruta, se habilitará una conexión directa entre Trasatlánticos y la avenida do Porto, en el cruce con semáforos que da acceso al párking de Los Cantones Village.
La obra ya ha sido autorizada por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia y se ha planificado de acuerdo con los servicios de Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña. Tiene un presupuesto de 201.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, por lo que estará finalizada el próximo verano, aportando así mayor versatilidad a los accesos al muelle de Trasatlánticos, especialmente para la circulación de los autobuses turísticos, y mejorando la operativa portuaria y el uso de las zonas peatonales de Batería y Calvo Sotelo, que ya están abiertas al uso público.