El plan de la Concejalía de Movilidad para potenciar el transporte urbano no es solo que el viajero tenga que pagar poco por el pasaje, sino que también sea fácil de pagar. Por eso, el año pasado pusieron en marcha el pago con QR. Fue en abril cuando se comenzaron las pruebas y, en diciembre, la concejala de Movilidad, Noemí Díaz, anunció que ya se habían superado los 36.200 usuarios. Es decir, que ha mejorado los datos de la anterior versión, Millennium Próxima, que en su primer año de vida llegó a los 32.300.
El servicio de la Millennium Próxima, el primer sistema de pago mediante teléfono, llegó a su fin en diciembre. Desde el Ayuntamiento explican que la modalidad de pago con QR “es más fiable” y aseguran que con ella se dan menos fallos, al no depender de que los dispositivos precisen de “determinada tecnología” para su uso, ya que Millennium Proxima sólo se podía utilizar en terminales con NFC (lo que excluía tanto a Iphone como a versiones antiguas de Android).
En 2020, se había puesto en marcha la primera app, la de Millennium Próxima, con el objetivo de que se pudiera pagar sin necesidad de efectivo o sin depender de las tradicionales tarjetas Millennium, de las que se expiden nuevas o se renuevan más de 60.000 al año. Es un gasto importante para las arcas municipales. Pero esta primera aplicación solo la podían usar los usuarios de terminales Android y solamente para las tarifas generales.
CIFRAS |
0,38 céntimos es el precio de la tarifa general del billete de autobús en la ciudad herculina, lo que lo sitúa entre los más bajos de España |
27,5 millones de usos registró el transporte urbano a lo largo del año pasado, gracias a la rebaja de tarifas impulsada por los gobiernos local y central |
24 líneas forman el mapa de bus de A Coruña, que se espera que se amplíe en los próximos años para acoger a nuevos barrios como San Pedro de Visma |
El gasto que suponen las tarjetas Millennium crece al mismo ritmo que los usuarios del transporte público. La semana pasada, el Ayuntamiento anunció que el número de usos del autobús municipal se disparó durante 2024, llegando a los 27,5 millones. Esto, gracias a las rebajas de tarifa.
Ya se había registrado en 2023 un récord (24.841.221 viajes) y el mes pasado se aprobó en Junta de Gobierno local ampliar la rebaja hasta junio de este año. El Gobierno central se hace cargo del 30% de bonificación, y el Ayuntamiento, del 20%. El resultado es que el precio del billete para los usuarios de la Tarjeta Millennium es de 0,38 céntimos para la tarifa general.