Se ha convertido ya en una suerte de tradición. Cada vez que la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) estrena nuevo proyecto expositivo, A Coruña se convierte en el objetivo de todos los focos. Y con la futura apertura de la muestra dedicada a la obra de Irving Penn no ha sido menos. Esta mañana, las naves del muelle de Batería recibían a los primeros visitantes en visitas privadas para autoridades e invitados.
Modelos, diseñadores, fotógrafos, periodistas y autoridades de todo tipo pudieron presenciar ya las más de 170 obras del fotógrafo estadounidense que recoge ‘Irving Penn: Centennial’ y que el público general podrá disfrutar a partir de este sábado 23.
Por la mañana, Marta Ortega, presidenta de la Fundación MOP, recibió a numerosas autoridades, como la alcaldesa, Inés Rey, el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, o el rector de la UDC, Ricardo Cao. También estaban presentes los directores de las escuelas de Bellas Artes de Galicia, la directora del museo de Belas Artes, Ángeles Penas, o el director del museo Reina Sofía, Manuel Segade. En esta primera visita, hicieron de guías el comisario de la exposición, Jeff L. Rosenheim y el propio hijo de Irving Penn.
Pero fue por la tarde cuando se empezaron a dejar ver por la ciudad a diversas caras más que reconocidas del mundo de la moda, de la fotografía o del periodismo de moda. Así, la supermodelo canadiense Linda Evangelista fue una de las que acaparó los focos a su salida del hotel Finisterre, antes del acto que se acostumbra a celebrar en una de las noches previas a la inauguración oficial de la exposición. No era su primera vez en la ciudad, ya que en el pasado visitó la sede de Inditex.
Pero también estuvieron presentes otras caras conocidas. Fue el caso de la modelo Eugenia Silva, ya habitual de los estrenos de los proyectos expositivos de la Fundación MOP. Otras modelos y actrices presentes fueron la polaca Malgosia Bela y la neoyorquina Marisa Berenson. También volvieron a la ciudad el fotógrafo Nick Knight (que recientemente inauguró una muestra suya en la Fundación Barrié y que este verano participó en las ‘MOP Talks’) o el arquitecto David Chipperfield (que también participó en las ‘MOP Talks’). Entre esas caras conocidas que se dejaron ver en el Finisterre estaban la del periodista de moda Tim Blanks o el diseñador Pierpaolo Piccioli, quien creó el vestido de novia de Marta Ortega. Del mundo de la moda estaba también presente el hasta ahora director ejecutivo de Balenciaga y nuevo CEO de Saint Laurent, Cédric Charbit.