Después de unos días relativamente tranquilos, en los que los incendios en contenedores fueron pocos e incluso inexistentes, durante la tarde de este jueves y la madrugada de este viernes los bomberos tuvieron que intervenir en hasta siete puntos a lo largo de toda la ciudad. Desde las 20.30 de la tarde hasta las 08.41 de la mañana, es decir, durante más de doce horas, los efectivos se vieron obligados a sofocar fuegos en varias depósitos de basuras.
El incendio más reciente tuvo lugar en la calle Burdeos, en A Zapateira, a las 08.41 horas, donde los bomberos tuvieron que rociar los contenedores con espuma para controlar el fuego. Apenas una hora antes, a las 07.25 de la mañana, en la calle José Luis Bugallal Marchesi del barrio de Elviña, la Policía Nacional alertó de un incendio en un montón de bolsas de basura pegadas a un contenedor que ya había sido apagado por un vecino con un extintor, aunque finalmente el fuego se reinició y los bomberos hubieron de intervenir.
A las 03.27 horas hubo otro aviso por un incendio en los enseres cercanos a un contenedor. Los efectivos consiguieron extinguirlo sin que afectase a ningún colector. Solo un poco antes, a las 03.05, se declaró un fuego más en la calle Pablo Picasso, donde se sofocó con agua y posteriormente se roció con espuma tres depósitos rodeados de basura, que en esta ocasión sí se vieron afectados. El primer incendio de la noche tuvo lugar a las 00.35 horas, en la calle Maravillas. Allí los bomberos intervinieron en un contenedor pequeño que se encontraba sin llama pero echando humo, ya que un vecino le había echado previamente agua.
Pero no solo hubo incendios de madrugada, sino también a plena luz del día. La tarde del jueves hubo dos, muy cercanos entre sí en el tiempo. A las 20.30 en la calle Girasoles ardían un colector de basura con superficie de madera además de otros residuos.
El fuego acabó afectando a la parte frontal de un vehículo estacionado al lado. Los efectivos aplicaron agua a presión y consiguieron salvar dos contenedores contiguos. Unos minutos después, a las 20.42, en la avenida Salvador de Madariaga, hubo otro incendio en unas hojas de papel y cartones utilizados para prender fuego a unos contenedores con mucha basura en bolsas alrededor. Los efectivos aplicaron una mínima cantidad de agua, ya que Policía Local había aplicado un agente extintor antes de su llegada.
La alcaldesa, Inés Rey, solicitó esta mañana "comprensión y paciencia" sobre el problema de la recogida de basura, para la que no existe un plazo concreto aunque espera que se recupere la normalidad lo antes posible.
Rey explicó que la recogida va a "bo ritmo, con 55 toneladas o día de onte pero a verdade é que hai moito lixo acumulado". Afirmó también que los empleados de Valoriza estarán trabajando hasta que termine la emergencia de 7 a 15.00 horas, festivos incluidos.
Sobre la quema de contenedores, aseguro que hubo "algún incendio illado, parece que levamos dúas noites máis tranquilas" y reiteró su petición para que "cesen os actos vandálicos".