El nuevo belén municipal ya luce de cara al público con Ramón Pérez Costales

El nuevo belén municipal ya luce de cara al público con Ramón Pérez Costales
El belén ya se puede disfrutar en María Pita | Patricia G. Fraga

La apertura del belén municipal, que estará instalado en la sala de exposiciones de María hasta el próximo 6 de enero, tuvo lugar en la tarde de ayer en un acto presidido por la alcaldesa Inés Rey y enmarcado dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de cara a la Navidad. .
El homenajeado de este año es Ramón Pérez Costales, benefactor de Pablo Picasso durante sus años en la ciudad y cuya figura se incorpora a las más de 250 presentes en la recreación y entre las que ya se encontraba la del propio pintor malagueño.


Treinta años de tradición 

Inés Rey puso en valor la propuesta, que abre camino a la programación prevista por el Ayuntamiento de cara a la ‘Celebración Picasso 1973-2023’, en conmemoración de los cincuenta años del fallecimiento del artista. “Este año, el belén cumple 30 de vida, treinta de recorrido recogiendo el patrimonio, los personajes clave y la historia de nuestra ciudad”, dijo Inés Rey, quien agradeció la presencia en el acto de Crisanto Gándara Eiroa y sus familiares, herederos de Ramón Pérez Costales. 
 

Pérez Costales, médico de profesión, ejerció casi toda su vida en la ciudad, a la que llegó con 13 años. Además, fue un político muy actico y llegó a ejercer como ministro de Fomento durante la presidencia republicana de Pi i Margall. Posteriormente, se embarcó en tareas de filantropía y mostró su compromiso con el tejido asociativo de la ciudad, participando en la fundación de la Cocina Económica y en los movimientos del sector cultural. 
 

“Costales fue una figura fundamental en la infancia y eclosión artística de Pablo Picasso”, apuntó la alcaldesa. Como amigo de la familia del artista, Costales fue benefactor en una etapa clave de su vida e impulsó la carrera de un talento precoz que expuso por primera vez en la calle Real. 


El belén municipal quedó abierto al público y permanecerá en la sala de exposiciones de María Pita hasta el 6 de enero, con un horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, salvo los días 24 y 25 de diciembre, que cerrará todo el día. El 31 de diciembre solo habrá horario de mañana, mientras que el 1 de enero será solo de tarde. El 5 de enero el horario será de 10.00 a 14.00 horas y el día siguiente, en Reyes, de 17.00 a 21.00 horas. 

El nuevo belén municipal ya luce de cara al público con Ramón Pérez Costales

Te puede interesar