El nuevo Hospital Público de A Coruña, el nuevo Chuac, se construirá siguiendo criterios de calidad, singularidad, diseño y eficiencia energética e incluirá además materiales de cercanías. La propuesta arquitectónica apuesta por aprovechar la topografía del terreno y opta por una estructura de peine con cuatro bloques, además del edificio de investigación, según la Xunta.
Todos los elementos tendrán volúmenes de proporciones semejantes y un diseño coherente, que darán continuidad al actual hospital generando una imagen de conjunto. Las nuevas edificaciones seguirán la pendiente existente en la zona, lo que permitirá potenciar el mayor valor paisajístico, que son las vistas a la ría de O Burgo, que se podrá contemplar desde las edificaciones y los distintos patios que conformarán el nuevo complejo sanitario.
El nuevo Chuac será la mayor inversión de la Xunta en la sanidad pública gallega de los últimos años, con un presupuesto inicial de 430 millones, que se elevará por la crisis de precios de los materiales.
El objetivo es blindar y mejorar la asistencia a medio millón de usuarios, con 255.000 metros cuadrados construidos y más de 1.500 camas.