San Andrés está más cerca de recuperar su esplendor. Tras la instalación de las cincuenta primeras farolas con iluminación led, este viernes se plantaron quince de las 300 moreras de Valdeorras que darán a la calle su configuración como bulevar. Esta especie se levantaba en esta calle en el siglo XVIII y los ejemplares elegidos son de la variedad ‘fruitless’ para minimizar las manchas en el pavimento.
En los próximos días, según fuentes municipales, se irán plantando más árboles, a medida que se habiliten los espacios y alcorques necesarios para ubicarlos a lo largo de la calle. Las moreras y las barreras vegetales servirán también como elemento separador entre los espacios peatonales y la calzada, con un carril por sentido para los coches.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, avanzó además que el próximo lunes se hormigonará la zona entre Rúa Nueva y Pórtico de San Andrés, con el objetivo de que sea la primera parte de la vía por la que los peatones puedan pasar "con total normalidad". La previsión es abrir al tránsito peatonal este tramo, en el que se han plantado las primeras moreras de Valdeorras, la próxima semana. La plataforma central por la que pasarán los vehículos será de hormigón desactivado, más resistente a la erosión y el paso del tiempo. Esto permitirá solventar las antiguas dificultades y problemas de bacheo.
Con esta apertura, valoró la regidora, "los comerciantes de ese tramo respirarán aliviados después de estos meses de obra. La calle va a quedar muy bien, se va a revitalizar la vida en la calle y el comercio local". La reforma de San Andrés es una demanda "histórica" a la que ya le queda poco para estar concluida. Los trabajos empezaron en febrero de este año y el plazo de ejecución es de doce meses, por lo que en febrero de 2025, si el tiempo no lo impide, estarán finalizados. Por el momento los plazos se cumplen dentro de lo estipulado.
"El tiempo inusual de este noviembre nos ha ayudado a que se pudiera dar mayor agilidad a los trabajos. Si hubiesen venido lluvias fuertes o ciclogénesis, irían más lentos", dijo Rey, quien está convencida de que los comerciantes verán recompensados todos estos meses de obras una vez se transforme en bulevar la vía. La inversión del Ayuntamiento destinada a esta actuación es de 3,2 millones de euros y la finalidad, además de humanizar la calle, es reforzar su carácter comercial.
El sector inmobiliario también está convencido de que esta vía recuperará su esplendor comercial cuando la actuación concluya en 2025. El director territorial de Galicia de la consultora inmobiliaria Gesvalt, Roberto Castro, asegura que los comerciantes de San Andrés “pueden estar tranquilos": “Hay que tener paciencia, pero va a ganar muchísimo”. El director territorial de Galicia de la consultora inmobiliaria afirma que ya hay marcas interesadas en instalarse en San Andrés cuando el bulevar esté completado. Sin embargo, el tamaño de los establecimientos limita la presencia de grandes marcas, ya que la media es de “ochenta o noventa metros cuadrados”. Los precios de los alquileres aumentarán, pero “seguirán siendo más baratos que en la plaza de Lugo”, concluye.