La okupación de una panadería en Os Mallos llega al pleno municipal

La okupación de una panadería en Os Mallos llega al pleno municipal
Una persona accede al interior de la antigua panadería | Javier Alborés

Los vecinos de Os Mallos dieron la voz de alarma a finales de julio: un inmueble vacío, que antes era una panadería, había sido okupado en la calle de Mariana Pineda. Los residentes del barrio, así como fuentes de la Policía Nacional consultadas, coinciden al señalar que el hecho de que haya individuos entrando y saliendo constantemente del lugar podría estar relacionado con el trapicheo de drogas. El PP llevará al pleno municipal de mañana estos hechos, mediante una pregunta escrita registrada este mismo lunes.


“El bajo comercial se ha convertido en uno de los puntos de venta de droga más concurrido por una ‘clientela’ que trapichea a plena luz del día y no duda en forzar situaciones violentas y peleas en la vía pública, atemorizando a los vecinos, comerciantes, hosteleros y transeúntes, además de generar suciedad y malos olores en los alrededores”, explica la formación en el texto registrado. Este motivo, además de lo que consideran una “falta de respuesta política y administrativa”, lleva a los populares a preguntar en la sesión plenaria sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno local para alcanzar una solución a este problema.

 

Seis interrogantes


Hasta seis incógnitas plantea el PP de A Coruña sobre esta situación en Os Mallos. Además de las posibles medidas que se puedan tomar, los populares quieren conocer en qué situación administrativa y jurídica se encuentra ahora mismo el local, si se han puesto en contacto con el propietario del inmueble o por qué no se realizan controles más exhaustivos sobre las personas que frecuentan el local. 


La Policía Nacional señala que conoce a los individuos que se han instalado en la antigua panadería, a los que describe como “toxicómanos y pequeños delincuentes” e insiste en que todos son “conocidos”. Sin embargo, matiza que no se considera que la antigua panadería sea un punto negro de tráfico de drogas. Por el momento, la principal función parece ser la de refugio donde duermen individuos en riesgo de exclusión.
Os Mallos ha tenido numerosas experiencias con la okupación, incluso en esa misma zona del barrio. A un par de manzanas se encuentra la calle de Diego Delicado. Allí, en junio de 2021, una antigua sede de una empresa de servicios sociales fue allanada. 

La okupación de una panadería en Os Mallos llega al pleno municipal

Te puede interesar