La primera ola de calor del verano toca techo este viernes en "extensión e intensidad" con alrededor de una decena de comunidades con aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas que alcanzarán de forma generalizada los 40-43 grados, e incluso 44 grados en puntos de Andalucía.
Hoy será "el día más caluroso" de la ola de calor, ha avanzado Luís Bañón, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha precisado que aunque el sábado será previsiblemente la última jornada de este episodio intenso, debido a la entrada de aire atlántico más fresco, todavía se podrán registrar más de 40 grados en zonas del este y sur peninsular.
Para el domingo, las temperaturas seguirán en descenso de forma generalizada dando por finalizada ya la ola de calor.
Este viernes, persistirá la presencia de polvo sahariano y las altas temperaturas previstas han activado el aviso naranja por máximas entre los 40-43 grados en nueve comunidades -Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura, La Rioja, Comunidad Valenciana e Islas Baleares-.
Por el contrario, en el extremo norte del país y en gran parte de Galicia no se rebasarán los 30 grados, de esta manera se registrarán 23 grados en Santander, 25 grados en San Sebastián, 26 grados en Oviedo y 27 grados en Pontevedra.
En este punto, el portavoz ha resaltado además la posibilidad de algunas tormentas a lo largo de esta tarde en el tercio oriental, en la cantábrica y en el sistema Central, pudiendo ser localmente fuertes en la Ibérica.
Para el sábado, "una masa de aire atlántica refrescará gran parte de la península", más acusado al oeste, y los vientos de poniente que acompañarán a la masa de aire fría serán los mismos que subirán las temperaturas hasta los 40 grados en el Valle del Guadalquivir, en zonas del interior de Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Málaga, pudiendo incluso superar los 42 grados.
Esa jornada, las temperaturas máximas se esperan menos sofocantes y así, Madrid registrará 36 grados; Badajoz se queda en 35 grados, Soria en 34 grados, Tarragona en 30 grados, mientras que las capitales con ambiente más fresco serán A Coruña y San Sebastián con 23 y 24 grados, respectivamente. Según MeteoGalicia, este sábado incluso habrá chubascos y nubosidad en la ciudad herculina.
Por la noche, también se esperan mínimas muy altas, sobre todo en Alicante, Barcelona y Jaén, donde las mínimas no bajarán de los 25 grados; En Zaragoza, Valencia, Tarragona, Murcia, Málaga, Lleida, Castellón y Almería, se esperan noches tropicales entre los 23-24 grados.
Durante el domingo se prevé que el descenso térmico iniciado el sábado en la vertiente atlántica se extenderá ya al resto de la Península y Baleares, pudiendo ser localmente notable, dando por "finalizado el episodio de ola de calor", si bien las temperaturas continuarán siendo elevadas en puntos del sureste peninsular, según datos de la Aemet.
En cuanto a las Islas Canarias, es probable a lo largo del sábado empiece a descender el calor, aunque las temperaturas continuarán siendo elevadas, con un bajón térmico más acusado el domingo, cuando retornarían a valores más habituales.
A partir del lunes "es probable que se inicie un nuevo ascenso de las temperaturas y que, aún con cierta incertidumbre, podrían situarse en valores muy elevados para la época, ha incidido Aemet.
Las temperaturas seguirán en ascenso gradual y se situarán por encima de 36 grados en buena parte del interior de la mitad sur peninsular y en zonas del Ebro y Duero e incluso por encima de los 40 grados en ríos de la mitad sur; Las mínimas se mantendrán por encima de los 20 en múltiples zonas del sur y del este del país
Por el contrario, las temperaturas no superarán los 20 grados en áreas del extremo norte, donde persistirán las nubes bajas con posibilidad de lluvias débiles y dispersas, más probables en áreas de montaña, en el Pirineo y la Ibérica y que pueden ir acompañados de tormenta.
El portavoz ha explicado que las próximas tres semanas serán, en general, más cálidas de lo normal en la mayor parte del país, lo que inmersos en plena canícula, implica calor intenso; las lluvias, escasas y en torno a lo normal o algo por debajo.