La Aemet pronostica cuándo llegará el buen tiempo a A Coruña

Las temperaturas aumentarán a partir de hoy y el ambiente será “más veraniego”, según la agencia
La Aemet pronostica cuándo llegará el buen tiempo a A Coruña
Dos socorristas vigilan la playa de San Amaro, poco concurrida

Aunque ya hace casi un mes que llegó el verano de forma oficial, las temperaturas y las lluvias de las últimas semanas parecen afirmar lo contrario. Y es que, en lo que llevamos de julio, el clima ha sido algo más húmedo de lo habitual y las precipitaciones, abundantes para una época del año en la que lo más común es la sequía, han hecho cambiar el bañador por el chubasquero a más de uno. Si a esto le sumamos que las temperaturas máximas han sido ligeramente inferiores a las de otros años, ya tenemos el caldo de cultivo perfecto para temer que esta vez el verano no se dejará caer por A Coruña. 


Sin embargo, todavía hay esperanza, pues parece que tanto el buen tiempo como los cielos despejados están cada vez más cerca. Así lo certifica el delegado territorial de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) en Galicia, Francisco Infante: “Las temperaturas irán en aumento durante los próximos días. El ambiente no será excesivamente caluroso pero sí veraniego, mucho más de lo que lo ha sido hasta ahora”, indica. Por lo tanto, es probable que esta semana ya se puedan empezar a ver más bañistas en las playas de A Coruña, que hasta ahora han recibido a menos usuarios de lo habitual.


Infante también explica las causas por las que este inicio del verano ha sido  atípico: “El tiempo que hemos tenido durante las últimas semanas se debe a que el anticiclón de las Azores se encuentra más al oeste de lo que es habitual. Esto ha dejado un ‘pasillo’ por el que han podido entrar las borrascas y los extremos de los frentes, lo que ha provocado que las temperaturas hayan sido suaves e incluso frescas y que hayamos tenido menos horas de sol de lo que es normal en este mes”, expone.


El delegado de la Aemet advierte, no obstante, de que los días nublados de estas semanas no deben engañarnos, porque el pronóstico sigue siendo que este verano, “más seco y cálido de lo normal”, se sitúe entre el 20% de los más tórridos desde que hay registros. De hecho, la agencia ya ha anunciado la primera ola de calor de este año, que se espera que afecte a la península a partir de mañana y hasta el sábado. A Coruña se libra esta vez, ya que las temperaturas serán moderadamente cálidas en comparación con las del resto del país. Es más, es probable que hoy entren nieblas por la costa que podrían llegar a ser persistentes en algunos puntos, si bien lo previsible es que vayan desapareciendo conforme avance el día.


Las temperaturas para lo que queda de semana, según la Aemet, se situarán entre los 15 y los 24 grados, siendo el sábado y el domingo los días más calurosos, ambos con una mínima de 18 grados. La contrapartida a este clima más cálido es que seguramente llueva (el sábado con una probabilidad del 80% y el domingo del 85%). Pero, al fin, el lunes la lluvia dará una tregua y saldrá de nuevo el sol, que traerá una máxima de 24 grados. 

La Aemet pronostica cuándo llegará el buen tiempo a A Coruña

Te puede interesar