Ousman Umar | Una vida para evitar más muertes tras dos travesías en patera

Ousman Umar | Una vida para evitar más muertes tras dos travesías en patera
Ousman Umar intervino en el acto organizado por la Comisión de Docencia del Chuac | Cedida

Ousman Umar, emprendedor social y creador de la ONG Nasco Feeding Minds visitó el Hospital de A Coruña. Premio Princesa de Girona Social 2021, decidió dedicar su vida a evitar que nadie asista a los mismos sucesos que él, que vio morir a compañeros de travesía en aguas del Atlántico. 


Con solo 13 años salió de Ghana para cruzar el Sahara andando y, no en una sino en dos ocasiones, el mar en una ‘patera’, hasta que a los 17  desembarcó en España. En el camino perdió a su mejor amigo, que murió ahogado, y, tras recorrer 21.333 kilómetros y atravesar ocho países se instaló, sin nada ni nadie, en Barcelona


La Comisión de Docencia do Chuac, que dirige Rosario López Rico, realiza una serie de actividades de carácter social entre los estudiantes que se están formando en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. La conferencia de Ousman Umar es una de ellas, y allí contó su odisea e incidió en la oportunidad de “trabajar desde el origen” porque cuando los migrantes se echan al mar, “la batalla está perdida” porque la necesidad, pero también la solución, están en África. 

 

En su discurso, Ousman advierte de que “las políticas migratorias de la Unión Europea son inexistentes” y eso mismo lo llevó a crear Nasco Feeding Minds.


Desde la organización ofrecen  educación a los menores para ampliar sus oportunidades en su país y así evitar que caigan en las mafias, y con este propósito trabajan desde África y en Europa.

 

 

Iniciativa

En Barcelona, tras varios meses durmiendo en la calle, una familia lo acogió y Ousman empezó a estudiar y a trabajar y, con sus primeros ahorros, fundó Nasco Feeding Minds.  La iniciativa trata de poner a disposición de los niños las herramientas y los conocimientos necesarios para desarrollar su talento y acceder a la información adecuada para crear oportunidades y decidir su futuro, para lo que cuenta con diecisiete aulas en Ghana. 


En total, más de medio centenar de escuelas tiene acceso a estas aulas, a las que asistente anualmente unos 6.000 estudiantes, con lo que, desde sus inicios, ya atendió a unos 66.000. Además, en este 2023 abrió en una universidad, en la Facultad de Humanidades de la University of Ghana, y su primera aula exclusiva para michas, con accesos para unas 80 mujeres, en Sawla Girls Model.


Autor de los libros ‘Viaje al País de los Blancos’ (2019) y ‘Desde el País de los Blancos’ (2021), Ousman Umar recorre el mundo contando su historia y la de tantos miles, desde Nueva York a Madrid pasando por Ginebra. 


Ahora, el reto de la organización es seguir creciendo y extender Nasco Feeding Minds a toda Ghana y, más adelante, también a otros países de África. 
 

Desde hace cuatro años, antes de la crisis sanitaria, las aulas se complementan con una empresa  social que trata de poner a disposición de los estudiantes una salida en el mercado, y actualmente, según su relato, son 25 los programadores que trabajan en remoto para cuatro compañías con sede en varias zonas de Europa.
 

De esta manera, como pudieron comprobar los asistentes a la conferencia del Chuac, se cierra el círculo, que comienza co Nasco Feeding Minds asegurando una educación digital mínima a los niños, y acaba con NascoTech, con formación profesional específica para cada caso y una salida laboral.

Ousman Umar | Una vida para evitar más muertes tras dos travesías en patera

Te puede interesar